0

Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que refuerce y atienda de forma prioritaria todas las acciones tenientes a enfrentar la crisis en materia de derechos humanos que padece el país.

Este punto de acuerdo de urgente resolución fue presentado por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien detalló que, de igual manera, se solicitó que se informe detalladamente sobre avances y condiciones que en este rubro tiene el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a un año de haber entrado en funciones.

En este sentido, mencionó que los derechos humanos son catalogados como fundamentales y que deben de ser observados no solo como un conjunto de prerrogativas, sino también como un criterio para medir el funcionamiento del poder y de las instituciones en una sociedad.

“Estos derechos deben ser visualizados entonces como un criterio de justicia y de legitimidad, los cuales, desde esta perspectiva, han surgido además con la finalidad de poseer instrumentos determinantes en la actuación de las autoridades del Estado; con el paso de los años, han sido introducidos formalmente a las instituciones”, comentó la legisladora en tribuna.

Recordó que en el Artículo 1 Constitucional, a partir de la reforma de junio del 2011, señala que el Estado debe observar en todo momento la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“Considero necesario visibilizar y dejar constancia de que, a un año de ejercicio del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los importantes desafíos presentados en materia de derechos humanos, el trabajo de las instituciones públicas federales no ha sido el más acertado”, apuntó Gámez Gutiérrez.

Recalcó que existen diversas acciones que se pueden ejemplificar, para hacer constar que las acciones, programas y políticas “improvisadas” emprendidas por el gobierno federal, carecen de sustento jurídico, social o económico, lo que afecta y transgrede los derechos humanos de todas y todos los mexicanos, particularmente, de los grupos más vulnerables de la sociedad.

“Bienvenidos los compromisos expresados por el titular del Poder Ejecutivo Federal, sin embargo, requerimos de un Presidente que vaya más allá de solo una retórica firme; las violaciones graves a derechos humanos exigen más que solo declaraciones fuertes y acciones meramente simbólicas, por lo que desde este Legislativo estatal, lo invito a trabajar de forma coordinada para atender, en el ámbito de nuestras competencias, la crisis en materia de derechos humanos que padece hoy nuestro país”, concluyó.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top