0

Ciudad de México.- Las redes sociales reaccionaran en contra de que la agencia de noticias del Estado Mexicano Notimex anunciara su nueva sección para calificar o descalificar cuáles son noticias reales, en medio de una creciente critica al desempeño presidencial.

Su intento por ubicar lo que ellos considerarían “fake news” fue impugnado no solo por usuarios de internet sino por las y los propietarios del proyecto que lleva mismo nombre y función que la agencia gubernamental puso, entre otras cosas en su intento por encubrir la notable baja de noticias de calidad en su WEB.

El verdadero “Verificado”, una plataforma originaria de Monterrey que se ha dedicado a corregir noticias y datos falsos en discursos políticos en su modalidad de fast Cheking, publicó un aviso en donde se deslindó del proyecto de la agencia de Noticas estatal.

“Nos resulta muy extraño que se dé justo en el marco de la serie de notas que hemos sacado relacionadas con la verificación el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador”, detallaron en su mensaje.

“Verificado” fue fundada por cuatro mujeres periodistas regiomontanas, con la propuesta de hacer periodismo de investigación basado en la modalidad de verificación de hechos con la intención de detectar errores, imprecisiones y mentiras.

“Verificado” original denunció públicamente a Notimex por plagiar el nombre, mismo que advirtió está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que analizarán proceder legalmente, según convenga al medio.

“Es nuestro deseo evitar confusiones con nuestra audiencia y dejar muy claro que no tenemos vínculo alguno con el proyecto de Fact Checking presentado este por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, comunicaron.

El anuncio de Notimex se originó el viernes por la noche a través de sus redes sociales por lo que a menos de 12 horas se convirtió en tendencia nacional por las burlas, memes y cuestionamientos.

“Notimex estrena la sección «Verificado», la cual tiene el propósito de informar con veracidad y esclarecer las noticias que surgen en redes sociales y medios tradicionales que resultan dudosas”, anunció.

No es la primera vez que Notimex vuelve a generar polémica. Ha sido acusada reiteradamente de incumplir los mínimos preceptos de ética y profesionalismo del periodismo. Y viola los artículos 6 y 7 Constitucionales, al grado que en esta semana y desde el Congreso de la Unión se exhortó a Notimex a “conducirse con absoluta independencia editorial”..

En uno de los casos está siendo llevada a tribulaes ya que la agencia de noticias negó el derecho de réplica a un ciudadano. En el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en la CDMX se encuentra el Procedimiento Judicial en Materia de Derecho de Réplica, expediente 218/2019-III.

Fue interpuesto por Carlos Domínguez, hijo del periodista del mismo nombre, asesinado en Nuevo Laredo, en enero de 2018. Carlos Domínguez tuvo que recurrir a lo tribunales porque considera que la agencia trae una campaña de información negativa en contra de su padre, quien fuera asesinado por personajes que hos se denuncia, están involucrados con candidaturas de Morena en Tamaulipas.
billieparkernoticias.com

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top