0
Foto: Ecos de Mirabal
Santiago de Querétaro.- Querétaro fue la sede de la presentación del Frente Feminista Nacional (FFN) que tiene presencia en 29 estados del país, con la visión de conjuntar la fuerza de las mujeres, para incidir y crear políticas públicas en favor de los derechos humanos de las mujeres en un marco de justicia e igualdad.

Nahela Becerril Albarrán, de la Coordinación Nacional, para la primera reunión del FFN, resaltó que este frente es resultado de la articulación nacional para la construcción de una fuerza política feminista que impulse la construcción de leyes y de políticas públicas en favor de las mujeres.

El FFN surgió como iniciativa a partir de los encuentros feministas de Zacatecas y de Guadalajara en el 2013, y a partir del Informe Nacional Alterno de la Plataforma de Beijing, elaborado por 140 organizaciones, en busca de establecer una propuesta política con una serie de principios como la sororidad y la diversidad. El frente nace sin afiliación partidaria y sus integrantes están a título personal, a pesar de que algunas de las feministas militan en diversos partidos políticos y muchas otras son apartidistas.

“La posición del FFN es tener una fuerza política para contrarrestar las políticas públicas que no respetan los derechos humanos de las mujeres y que no respetan los acuerdos internacionales en los cuales hemos estado presentes las mujeres para que se firmen esos acuerdos, para obligar al Estado mexicano a que firme esos acuerdos; por lo tanto, nuestro deber como fuerza política es exigir que eso se cumpla porque ha sido una lucha nuestra”, insistió Becerril, al presentar el frente.

A través del FFN se busca tener una fuerza equilibrada que vigile las políticas públicas, porque “es gracias a nosotras y gracias a los movimientos sociales y de mujeres que esas políticas a favor de nuestros derechos, están ahí”, agregó.

En el Primer Encuentro Nacional del FFN, que se lleva a cabo en esta ciudad, se realiza un análisis sobre los retos de los feminismos, así como las actividades de reflexión en temas como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluido el aborto, el estado laico, la libre orientación, preferencias sexo-afectivas, los feminicidios y las violencias que viven las mujeres, entre otros temas.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top