Nuevo Laredo, Tam. Las deportaciones de connacionales por la frontera de Nuevo Laredo registraron una disminución superior al 50 por ciento durante 2025, de acuerdo con cifras del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, lo que representó un cambio significativo respecto al comportamiento observado el año anterior.
El delegado regional del organismo, Francisco Parra Pérez, informó que, contrario a las expectativas generadas a inicios del año sobre posibles deportaciones masivas, ese escenario no se concretó, lo que derivó en una reducción considerable en el número de personas repatriadas por esta frontera.
Precisó que al cierre de 2025 se contabilizaron alrededor de 5 mil 230 connacionales deportados, quienes recibieron algún tipo de atención por parte del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, ya sea asistencia directa, orientación o canalización a programas de apoyo.
Parra Pérez detalló que en 2024 el número de deportaciones por Nuevo Laredo osciló entre 11 mil y hasta 15 mil personas, por lo que la comparación entre ambos años refleja una baja que supera ligeramente el 50 por ciento.
Indicó que esta disminución tuvo un impacto directo en la operación del instituto, al permitir una atención más focalizada y oportuna para las personas repatriadas, así como para la población migrante que transitó por la ciudad durante el año.
En cuanto a las expectativas para 2026, señaló que la instrucción es mantener la atención permanente a los migrantes y connacionales que requieran asesoría, servicios o acompañamiento, trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.
Finalmente, destacó que el instituto continuará colaborando estrechamente con el Instituto Nacional de Migración y con el gobierno municipal, con el objetivo de responder de forma inmediata a cualquier necesidad que se presente en esta frontera.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario