0

Chihuahua, Chih.- Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, realizaron Sesión Solemne virtual o de acceso remoto, como parte de los festejos del 110 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, acto en el que estuvieron presentes el Dr. Carlos González Herrera, Secretario De Educación y Deporte, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Licenciado Javier Corral Jurado, y el Licenciado Edgar Aurelio Quintana Camacho, Licenciado de la Sala Civil Regional de Hidalgo del Parral, en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Pablo Héctor González Villalobos.

Dentro de las participaciones de las y los diputados, el diputado René Frías Bencomo, representante del Partido Nueva Alianza, señaló que usualmente, en todo México, esta fecha tan importante para el País, se conmemora con distintos actos cívicos y culturales, sin embargo, dado a las circunstancias actuales este año fue diferente.

“Esta Sesión Solemne pasará a ser parte de la historia, pues  nunca  se había  celebrado una de  manera  virtual,  es  clara  muestra  de  que este  Poder  Legislativo  se  ha  adaptado  a  la nueva normalidad, haciendo posible conmemorar esta importante fecha para nuestra Entidad y para el País entero”.

Por último, conminó a sus compañeros y compañeras, a empañarse en desterrar las pasiones políticas e ideológicas, “es momento de unir esfuerzos para un fin común que a todos interesa: resolver las necesidades ingentes de todo orden, de los sectores populares, de la nación mexicana, cuya finalidad sea la de engrandecer nuestra Patria”.

El representante del Partido Verde Ecologista de México, diputado Alejandro Gloria González, dentro de su participación, señaló que “al día de hoy podemos decir que estamos haciendo honor a los ideales que una vez fueron motivo de hablar, de manifestar los desacuerdos y de abogar por lo correcto. Recordemos que una revolución, para ser llamada como tal, no necesariamente debe ser con armas; hay muchísimas formas de crear un impacto y un cambio, yo considero que gracias a los sucesos que se han estado viviendo en los últimos meses, vamos por buen camino, vamos generando otro tipo de revoluciones, esas revoluciones de pensamiento, de ideologías, biológicas y políticas”.

En su discurso, señaló “no nos hemos puesto a pensar en lo heroico que se ha vuelto la situación actual, mediante sus actores diarios: los médicos, científicos, enfermeros, empresarios, ingenieros y abogados, un mundo de profesionistas, todos y cada uno de ellos han puesto su granito de arena, han contribuido para salir adelante de esta pandemia, unos haciendo leyes, otros curando, otros haciendo investigación para sacar una vacuna, lo cual, los convierte completamente en revolucionarios contemporáneos”.

“La lucha por los buenos ideales, lo justo y los derechos humanos, no es algo nuevo, es algo que se viene llevando a cabo desde hace mucho tiempo y por lo cual se seguirá luchando hasta que llegue el momento en que podamos vivir una vida digna”, agregó.

La diputada Deyanira Ozaeta Díaz, en representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, externó que hoy a 110 años de distancia, la lucha tiene eco en movimientos sociales que buscan igualdad y democracia, desde otro tipo de trincheras el espíritu revolucionario sigue presente en nuestra sociedad.

La Revolución Mexicana fue un suceso histórico de grandes alcances para el desarrollo social, político, económico y cultural de nuestro país; ha ayudado a transformar la mentalidad de los obreros y los campesinos en cuanto al respeto debido a su dignidad individual, familiar y social.

“Este día no se trata de una simple conmemoración, sino de hacer una reflexión sobre el papel que como ciudadanos nos toca cumplir para lograr el bienestar de la sociedad en que vivimos y así poder decir con orgullo: Soy mexicano”, culminó la Legisladora.

En representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Rocio Sarmiento Rufino, refirió que a 110 años de la gesta heroica que cambió la historia del País, Chihuahua mantienen la firme convicción de que en esta Entidad se dio inicio a la Revolución Mexicana; en donde se inició la lucha y la sangre de las y los valientes que decidieron dar el paso para atender el llamado a tomar las armas en busca de una vida más digna.

“Hoy vivimos tiempos inéditos, en los que las y los chihuahuenses debemos mantenernos solidarios, en donde debemos enfrentar los retos desde el ámbito de salud y económicos e incluso en la política; en la lucha que nunca claudicaremos es en la esperanza de mantenernos unidos como hace 110 años”.

Por su parte, el diputado Obed Lara Chávez, en representación del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, señaló que la lucha revolucionaria marca para los mexicanos una etapa muy importante, una etapa que dio libertad a los mexicanos.

“Mexicanos hay que sentirnos orgullosos, seguir luchando por nuestros ideales y dejar a nuestra descendencia un México mejor, fomentemos la unidad y motivemos las acciones por buenas causas, y por nuestras comunidades, siempre trabajando de la mano y haciendo honor a los hombres y mujeres que iniciaron esta lucha”, agregó el Legislador.

En su participación, la diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, en representación de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, reconoció la lucha emprendida por las y los revolucionarios. Principalmente dedicó su colaboración al reconocimiento de la labor emprendida y realizada por las mujeres revolucionarias.

Las mujeres fueron de las principales protagonistas en la lucha revolucionaria; el papel de ellas, no se limitó a  las adelitas o a las soldaderas, tuvieron papeles también en la estrategia y en el área de salud.

Por parte del Movimiento de Regeneración Nacional, el diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, señaló la importancia de la Entidad en el proceso social más importante de México, al recordar y honrar a las personas y comunidades a todas y todos los valientes chihuahuenses que derrotaron a la tiranía.

Invitó a sus compañeros y compañeras, a que con la labor legislativa se busque reafirmar el derecho a la tierra, a legislar para que los derechos sagrados plasmados en la Carta Magna, sean respetados a cabalidad para cada uno de las y los chihuahuenses.

En representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Jesús Villarreal Macías, señaló que es un honor que la lucha revolucionaria haya dado inicio en tierras chihuahuenses.

“Nos corresponde preservar las libertades por las que lucharon los chihuahuenses y toda una generación de revolucionarios, por ello no solo recordamos sino reinterpretamos los afanes de justicia y de libertad para las y los mexicanos”.

Por último, el Secretario de Educación y Cultura, Carlos González Herrera, dio una cátedra en la que aseguró que en Chihuahua hace 110 años, se atendió el llamado para el inicio de la Revolución Mexicana, varias entidades se disputan este honorífico suceso, pero estamos ciertos que las y los chihuahuenses jugaron un papel trascendental.

Los acontecimientos sucedidos en la Entidad, fueron fundamentales para buscar mejores condiciones vida para todos los mexicanos; chihuahuenses que valientemente sacrificaron sus vidas en aras de un ideal, igualdad y libertad. Hoy en día, los valores y derechos deben estar más vigentes que nunca.

Por último el funcionario estatal invitó a no bajar la guardia, a que estos días la voluntad y la reflexión sea lo que prospere, “requerimos lo mejor de nosotros y que se sepa que hasta el final de la administración, se trabajará para lograr que Chihuahua tenga el mayor bienestar posible”.

Una vez culminada la Sesión Solemne se llevó a cabo una guardia de honor en el monumento al General Pascual Orozco, en San Isidro, municipio de Guerrero, en la que estuvieron presentes la diputada Rocio Sarmiento Rufino, René Frías Bencomo, Alejandro Gloria González y Obed Lara Chávez.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top