0

Chihuahua.- Derivado de una detención arbitraria de la que fueron objeto habitantes de la  comunidad de Bosques San Elías Repechique, municipio de Bocoyna, en días pasados, se presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y en contra de la Fiscalía General del Estado, relativa a la indebida actuación del Ministerio Público.

A través de un comunicado se informó que fue este 13 de agosto cuando se llevaba a cabo una reunión en la construcción del taller de costura en la comunidad de Bosques San Elías Repechique, municipio de Bocoyna, donde estaban aproximadamente 50 integrantes de la misma, así como personal de la Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC), cuando llegaron los agentes de la Fiscalía.

 A mitad de esta reunión, los agentes ministerales irrumpieron preguntando por la persona encargada de la construcción, así como el motivo por el que se habían retirado los sellos que ellos mismos habían puesto en días anteriores. Después de la discusión, los policías ministeriales procedieron a detener a las personas que se encontraban en la reunión (en su mayoría niños y mujeres) que caminaron hasta Creel durante dos horas.

Por esta razón, la semana pasada se concretaron varias acciones y reuniones con diversas autoridades a nivel estatal y federal como con la presidenta del Congreso del Estado Blanca Gámez, con el fin de exigir el alto al acoso penal en contra de los integrantes de la comunidad, y pedir que se pueda continuar con la construcción del taller, misma que está en pausa debido a la espera del diálogo con el gobierno.

Además, este miércoles 2 tendrá lugar una reunión en Palacio de Gobierno, en la que se busca poder resolver este problema de fondo, como es el reconocimiento legal sobre la propiedad ancestral de la comunidad rarámuri, así como que se retiren los sellos que puso la Fiscalía al taller de costura y poder así continuar con su construcción, que a la fecha tiene un avance del 90%.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top