0

Chihuahua, Chih.- Con pendientes aún en los rubros de Consejos y Administración, el Ayuntamiento de Chihuahua fue calificado con 98.1 de cumplimiento, en la evaluación practicada por la organización Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), a través de la Herramienta CIMTRA durante el primer trimestre del año 2020.

En su mensaje, el coordinador general de CEPAC Hugo López Arzate, indicó que los entes sujetos al escrutinio público, como el Ayuntamiento de Chihuahua, deben mostrar siempre apertura a las evaluaciones para garantizarle a los ciudadanos que la información referente al ejercicio de los recursos públicos sea clara, transparente y puntual.

Además, destacó que la correlación autoridad-ciudadano debe garantizarse ya que impacta proactivamente, por ejemplo, en la disminución de los niveles de corrupción y recuperación de la confianza en las instituciones, aspectos que en los últimos años han ido a la baja.

Por su parte, el secretario técnico de CEPAC, Carlos Mexia Carrete, indicó que la evaluación arrojó los siguientes datos por rubro: Gastos 100.0%, Obras 100.0%, Bienes y sus Usos 100.0%, Administración 97.4%, Urbanidad 100.0%, Consejos 85.7%, Participación Ciudadana 100.0%, Cabildo 100.0%, Atención Ciudadana 100.0%. (Se anexa tabla comparativa con 2019).


Agregó que uno de los elementos destacables tiene que ver con el incremento porcentual en el bloque de Participación Ciudadana, que creció cerca de 43 puntos porcentuales, a partir del inicio de los cuatro años que lleva la administración actual de la panista Maru Campos, para quedar con el 100% de la información transparentada.

“Este 98.1 de calificación le basta al Ayuntamiento para posicionarse como el tercer municipio más transparente del país, de los más de 100 que son evaluados por la herramienta CIMTRA durante el último año”, comentó Mexia Carrete, ya que en los primeros lugares se encuentran dos municipios de Guadalajara.

De igual manera, explicó que dicho resultado supera en una décima al obtenido en 2010, año en que el también panista Álvaro Madero Muñoz, fungía como presidente municipal, lo que coloca a la actual administración capitalina en su máximo histórico.

Por su parte, el titular de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, Juan Torres Acevedo, precisó que en el bloque denominado Consejos, el Municipio incrementó la calificación, sin embargo sigue siendo área de oportunidad junto al rubro de Administración.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top