0

Chihuahua, Chih.- Después de cuatro años de trabajo de consulta, investigación y planeación, este lunes la Universidad Autónoma de Chihuahua arrancó su nuevo modelo educativo que llamó Renovación UACH-DS, que aseguraron las autoridades, coloca a la institución a la vanguardia educativa a nivel nacional al formar ahora a mejores estudiantes.

En rueda de prensa virtual que al final fue hackeada por varias personas ajenas al propósito original, el rector de la UACH Luis Alberto Fierro Ramírez  indicó que las universidades como instituciones de educación superior enfrentan el reto de un mundo globalizado, donde cobran relevancia la tecnología, la innovación, la diversidad, multiculturalidad y la incorporación de una cultura digital para generar nuevos modelos educativos con el humanismo como parte fundamental.

“Con la renovación UACH-DS formaremos profesionistas líderes en las diversas áreas del conocimiento, con una visión más sensible a nuestro entorno, listos para afrontar problemas y solucionarlos. Desarrollarán su mente para trazar caminos que nos permitan construir un mundo más justo y con respeto a la naturaleza”, explicó. 

Destacó que a diferencia del sistema anterior donde se cursaban materias, ahora el proceso de enseñanza-aprendizaje será a través de Unidades de Aprendizaje (UDA) que los estudiantes podrán elegir de acuerdo con su perfil profesional, y aunque algunas serán necesarias para complementar el programa educativo por lo que deben cursarlas, la  mayoría son de libre elección.

Explicaron que la Renovación contempla seis divisiones de estudios que están orientadas a grandes temas y problemáticas de orden global que buscan contribuir a la resolución de problemas, así como al desarrollo y bienestar progresivo de la sociedad: Cultura, Arte y Humanismo, Producción y seguridad alimentaria, Sociedad, justicia y Estado de Derecho, Contabilidad, Administración y Economía para el Desarrollo Social, Materia, Energía y su Transformación, así como Salud y Bienestar Humano.

En su oportunidad, el coordinador del Modelo Educativo Renovación Miguel Ángel Flores detalló que con el nuevo modelo educativo se abrirán más espacios y nuevos horizontes ya que los estudiantes estarán mejor formados como personas y como profesionistas, ya que tendrán un mayor nivel de competitividad. 

Se destacó que este modelo educativo de renovación se organizará por ciclos formativos, cada ciclo se conforma por dos semestres en el nivel licenciatura y de dos a ocho semestres en el nivel de posgrado, respetando el mínimo de créditos establecidos por la Secretaría de Educación Pública, en el que los alumnos podrán obtener un certificado de acuerdo con su preparación hasta ese momento, por lo que así no habrá más carreras truncas. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top