0

Chihuahua, Chih.- A iniciativa de la diputada del Partido Acción Nacional Blanca Gámez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó hoy la instalación de módulos de Registro Civil en todos los hospitales públicos y privados de Chihuahua, por lo que a partir de enero de 2021 las niñas y niños recién nacidos saldrán del hospital con su acta de nacimiento gratuita.

La presidenta del Congreso celebró que con esta medida Chihuahua se ponga a la vanguardia en cuanto a derecho a la identidad se refiere, con lo que además de garantizar este derecho humano, se cumple con el mandato de que el registro de nacimiento debe ser universal, oportuno y gratuito.

Otro de los beneficios que mencionó al dar lectura al dictamen de su propia iniciativa, es que se protege a niñas y niños de ser víctimas de delitos  como la trata de personas, adopciones ilegales, tráfico de órganos y otros abusos.

Entre las múltiples ventajas de contar con la inmediatez del acta de nacimiento destacan el acceso a servicios públicos como la vacunación, control de crecimiento y nutrición, ya que anteriormente los niños eran registrados hasta dos o tres meses después de nacimiento.

La legisladora reconoció el trabajo de la directora del Registro civil de Chihuahua Inés Aurora Martínez Bernal, así como del asesor jurídico Héctor Valadéz, por su apoyo institucional para lograr esta propuesta con la que se busca cumplir con el rezago de abatir el subregistro de niñas y niños.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top