0

Hace  casi nueve años comenzó como un club, pero con el tiempo se convirtió en la escuela de Ajedrez de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, con el objetivo de fomentar la actividad y que las personas adquieran los beneficios que brinda, como mejorar el razonamiento numérico, verbal, la concentración, respeto, toma de decisiones, entre otras.

Las clases son los sábados de 9 a 10 de la mañana, mientras que de 10 a 2 de la tarde se realiza un torneo de ajedrez en su modalidad “Blitz”. Ambas actividades de llevan a cabo en la Sala de Consejo de la FFyL de manera gratuita, informó su coordinador, Alejandro Martínez.


“La escuela se encuentra abierta a toda la ciudadanía, aquí no importan las edades y el nivel de juego con el que cuentan; hay niños de 5 años y adultos de hasta 80 que compiten entre sí”.

Alejandro Martínez, licenciado en Lengua Inglesa egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, consideró que es momento de que el llamado “deporte ciencia” sea tomado en cuenta como una materia en primaria y secundaria, pues está comprobada la mejoría en el desempeño académico de los estudiantes de países en los que sí se aplica de esa forma.

Compartió que la elaboración de sus tesis se basó en el estudio de naciones como Cuba, Venezuela, Armenia y Rusia, en donde el ajedrez ya forma parte de las materias, “me di cuenta que los niños de esos países tienen despunte en materias como matemáticas, geografía, español e inglés, gracias al ajedrez y a las técnicas de concentración que desarrolla”.

Dio a conocer que en Chihuahua se empieza a avanzar en el tema, debido a que escuelas privadas y públicas han iniciado, poco a poco, a contratar maestros de ajedrez, aunque aún falta tiempo para que esta actividad sea incluida como una materia de estudio en los planteles educativos.

Señaló que la comunidad ajedrecística chihuahuense está invitada a formar parte de este esfuerzo impulsado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, que ya se ha encargado de formar y encaminar a cientos de niños, jóvenes y adultos en el “deporte ciencia”.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top