0


Chihuahua, Chih.- Mediante una denuncia anónima, se acusó la discriminación a personas homosexuales y bisexuales por parte del Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues se descarta a estos grupos para ser donadores de sangre.

En la hoja de requerimientos para la donación de sangre que se entrega en el nosocomio, vienen una serie de prohibiciones, que entre otras, contiene la negativa cuando la persona se identifica como homosexual, bisexuales o lesbiana, aunque no se da la razón precisa de porqué a estos grupos minoritarios.

Además se prohíbe expresamente que quienes son estilistas, celadores o se dediquen a la intendencia acudan a donar sangre.

A través de los requerimientos, también se pide que quienes vayan a donar sangre, no usen drogas de ningún tipo, no haber sido vacunado en el último mes ni estar tomando ningún antibiótico, lo que es natural debido a la presencia de otros agentes ajenos en el torrente sanguíneo.

También se niega la sangre donada cuando provenga de personas que hayan estado en tratamientos de acupuntura; mujeres embarazadas, en su periodo menstrual, haberse practicado legrados ni haber tenido partes antes de un año, que no se considera discriminación por haber sido intervenida por agentes y objetos externos al cuerpo de forma natural.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, esta se entiende como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

La legislación también cita que para los efectos, también se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

Por su parte, Karla Arvizo, líder del Comité LGBT+ en Chihuahua, recordó que el año pasado tuvieron un caso similar en donde a varias personas de este grupo no les dejaron donar sangre por lo que se hizo una queja ante la Secretaría de Salud (SSA) cuyo acuerdo resultó en que se modificarían los textos discriminatorios en todo el sector salud público.

"Condenamos estos actos discriminatorios, obviamente es una discriminación total, condenamos estos actos, vamos a ver entre organizaciones para ver acciones en contra de esta situación a todas luces discriminatoria", sentenció.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top