0

En el marco de su conferencia magistral “Universidad, formación profesional y desarrollo sostenible: tendencias, tensiones y desafíos”, la especialista en Desarrollo Sustentable y Educación Ambiental Luz María Nieto Caraveo, sostuvo que el principal reto de las universidades actualmente es pensar.

Esto, luego de afirmar que el modelo tradicional de la educación superior ya no cumple con las necesidades que tenemos de un mundo acelerado, el cual no se va a detener para darnos oportunidad de entenderlo.

Nieto Caraveo impartió esta interesante ponencia en el Poliforo de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas ante docentes, autoridades y especialistas de la UACH, en el marco del Foro de Consulta para la construcción del Plan de Desarrollo de la División de Producción y Seguridad Alimentaria. 

En relación a la Renovación Universitaria, expresó “ustedes no saben el proceso extraordinario que viven, no solo deben sentirse orgullosos sino los héroes de la película; deben confiar en el proceso, en su propia capacidad y eficacia para implementarlo”.

Consideró que el modelo de la formación universitaria debe basarse en Competencias para la integración y movilización de conocimientos, habilidades y disposiciones; en Estrategias diversificadas de aprendizaje, enseñanza y evaluación, así como en la Pertinencia tomando en cuenta la Agenda 2030.

Precisamente estos acuerdos que desarrolló la ONU en 2017, establecen que dentro de los retos para la Universidad se encuentra, implementar formas innovadoras e interdisciplinarias de organización de la investigación y elaborar proyectos de desarrollo comunitario que contribuyan a la equidad.

Sobre la extensión, se sugiere generar alianzas con la sociedad civil, vinculación con estados, municipios y comunidades para fortalecer las capacidades locales y construir redes interinstitucionales que permitan sinergizar.

La especialista, quien fue profesora investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí durante 28 años, dijo que la sostenibilidad no debe ser solo un “tema” a incluir en la formación universitaria sino un fin que tiene el potencial de orientar todo nuestro quehacer educativo, desde una perspectiva crítica y transformadora.

Para asumir la sostenibilidad es necesario capacidad estratégica de liderazgo y participación para gestionar el cambio colectivo, la innovación y la transición, a través de procesos curriculares colegiados y deliberativos que asuman la magnitud de la crisis actual.

Al concluir la charla, hubo una sesión de preguntas y respuestas que antecedió al reconocimiento que el secretario General de la UACH Raúl Sánchez Trillo, entregó a nombre del rector  Luis Alberto Fierro Ramírez, a la maestra Luz María Nieto Caraveo.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top