0

Chihuahua- El logro de un mexicano, el error de un político, la reacción cómica de un menor. Hoy en día cualquier cosa se vuelve viral en Internet. Y entre todo ello, también las noticias falsas o "fake news", que la gente suele compartir sin cerciorarse de su veracidad. Aquí ofrecemos algunos puntos a tomar en cuenta antes de hacerlo.

De acuerdo con FactCheck.org, estos son algunos buenos pasos para determinar si una noticia es creíble.

1.- Considere la fuente. Haga clic fuera de la historia para investigar el sitio, su misión y su información de contacto.

2.- Leer más allá del titular. Los titulares pueden ser escandalosos en el esfuerzo por obtener clics. Ir más allá de los titulares.

3.- Compruebe el autor. Haga una búsqueda rápida en Google sobre el autor. ¿Son creíbles?

4.- Determine si las fuentes apoyan la historia. Haga clic en esos enlaces. Determine si la información subsiguiente realmente apoya la historia.

5.- Compruebe la fecha.

6.- Considera que podría ser sátira. Si parece demasiado extravagante, podría ser la sátira. Haga una investigación rápida en el sitio y el autor para averiguar.

7.- Revisa tus sesgos.

8.- Desconfíe de los anuncios disfrazados de historias.

9.- Revise las redes sociales. A menos que tenga la exclusiva en la mano, si nadie habla sobre la noticia alguna razón habrá.

10.- Pregunte a los expertos. Pregunte a un bibliotecario o consulte alguno de los sitios de verificación de datos, entre los que están:

FactCheck.org- "Un defensor del consumidor no partidista y sin fines de lucro para los votantes que pretende reducir el nivel de engaño y confusión en la política de los Estados Unidos".

Snopes: Ampliamente considerado como uno de los recursos esenciales de la web, Snopes es una piedra de toque en línea de la investigación de rumores.

PolitiFact- "Un sitio web de verificación de datos que califica la precisión de las reclamaciones de los funcionarios electos y otros que hablan en la política estadounidense".

Washington Post Fact-Checker "El propósito de este sitio web es 'escuadrar la verdad' de las declaraciones de figuras políticas sobre temas de gran importancia, ya sean nacionales, internacionales o locales".

Finalmente, si no puede realizar ninguno de estos pasos y se muere por compartir la noticia, falsa o no, mejor absténgase. Nada pasará si no la comparte. Y si lo hace y efectivamente, resulta ser una "fake news", usted sólo estará contribuyendo a desinformar.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top