0

Chihuahua.- A raíz de las declaraciones de la diputada Blanca Gámez en el sentido de que no son tantos feminicidios los que se han registrado en Chihuahua, porque "antes había más" y las réplicas que se dieron en los medios de información, a través de una carta abierta el Movimiento de Mujeres se pronunció para decir que siguen trabajando a favor de las mujeres ahora desde dentro de las instituciones, a las que se han incorporado varias de sus integrantes.

No obstante, este mismo martes, la diputada, integrante de este Movimiento, presentó una iniciativa para solicitar información de los feminicidios ocurridos, pero sólo en Juárez, a lo que la diputada Nadia Siqueiros solicitó se incluyera también la capital. Se reproduce aquí el comunicado completo, en el que solicitan a los medios no cuestionar al Movimiento ni a las organizaciones civiles.

"El Movimiento de Mujeres de la Ciudad de Chihuahua es un movimiento político que junto con las mujeres organizadas en otras regiones del estado, hemos trabajado ininterrumpidamente los últimos 20 años, ardua y comprometidamente por la igualdad sustantiva y la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres. 

"Algunos medios de comunicación han cuestionado que no hayamos protestado frente a los últimos feminicidios en la entidad, al respecto, manifestamos lo siguiente:

"Primero, hoy como ayer nuestra demanda irrenunciable es la del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias como condición necesaria para alcanzar la igualdad. En este sentido, en diferentes momentos hemos tenido y tendremos que alzar  nuestra voz en denuncia para que se reconozca el problema, se adopten e implementen políticas públicas que atiendan la problemática, se adopten medidas suficientes y adecuadas para la prevención.

"Hoy, el Movimiento de Mujeres nos encontramos aportando y colaborando, no sólo desde fuera sino desde dentro del gobierno a través de las integrantes que hoy forman parte de la toma de decisiones: en el monitoreo y diagnóstico de la situación de las mujeres en el ámbito político, laboral, cultural, social, familiar, etc; en la transversalización de la perspectiva de género en las instituciones públicas; en la propuesta de los cambios estructurales necesarios para avanzar en el acceso y goce de los derechos y, en la denuncia de las situaciones que representan un obstáculo para ello; en la propuesta y aportación de legislación, metodologías, planes, estándares, etc.

"Así, en los últimos meses y en congruencia con nuestro compromiso por las mujeres, participamos activamente en capacitación y prevención de la violencia, en la propuesta de la tipificación del feminicidio, en la incorporación del enfoque diferenciado en la atención a víctimas, en el acompañamiento de mujeres en el acceso a la justicia e incluso, en un acto histórico el pasado 10 de mayo propusimos e impulsamos la adopción de la Declaratoria por las Mujeres de Chihuahua en que por primera vez, los tres poderes de gobierno aceptaron sentarse con nosotras y aceptar las acciones y medidas que proponemos para avanzar en la igualdad sustantiva.

"Segundo, hoy como ayer seguiremos protestando y alzando la voz cada vez que sea necesario hacer escuchar nuestras demandas en favor de las mujeres y niñas.      

"Tercero, ante los deplorables feminicidios recientes, hoy como ayer demandamos que en cada uno de los casos de mujeres asesinadas cuyos casos hayan sido públicos o no, se lleven investigaciones efectivas y diligentes para el acceso a la verdad, justicia y reparación y; que se implemente medidas suficientes y efectivas de no repetición para erradicar la violencia contra las mujeres y el feminicidio como su máxima expresión.

"Cuarto, reconociendo que la violencia contra las mujeres en nuestro estado responde al arraigo de patrones socioculturales machistas[1] en la sociedad en general y a la insuficiencia de medidas estatales efectivas para responder proporcionalmente al tamaño de la problemática, instamos:

"A la Fiscalía General del Estado: exigimos que se implementen todas las medidas necesarias para llevar a cabo una investigación exhaustiva, efectiva, oficiosa y oportuna que permita la determinación de los feminicidios y llevarlos a juicio. Publicar la estadística sobre feminicidio de manera completa, oportuna y sistemática, para que la sociedad esté informada sobre el número de homicidios de mujeres en el estado, las circunstancias y en cuántos de esos casos se ha hecho justicia.

"Al Poder Judicial: exigimos la incorporación de la perspectiva de género y el apego a los más altos estándares internacionales, en todos los casos en los que son parte las mujeres.

"Al legislativo: demandamos la inclusión de las organizaciones de mujeres para la tipificación del feminicidio y la remoción de los obstáculos que se mantienen en los códigos civil y familiar.

"A la policía municipal: demandamos la sensibilización y capacitación necesaria de las y los agentes que dan la primera respuesta a las denuncias de violencia.

"A la Iglesia, las escuelas de todos los niveles y las familias: como formadores y núcleos esenciales de reproducción de nuestra cultura, les exhortamos a promover la cultura de la paz, la justicia, la igualdad, la democracia, la no discriminación y la erradicación de las violencias contra las mujeres, niños, niñas y en general contra cualquier persona en condición de vulnerabilidad.

"A los medios de comunicación: les pedimos que aborden el tema con responsabilidad y compromiso. Cuestionar  a las organizaciones de la sociedad civil y al Movimiento de Mujeres no resuelve el problema, sólo lo politiza. Los instamos a investigar la problemática de fondo, a entender y posicionar las causas, porque es la única manera de prevenir este problema histórico que afecta a tantas mujeres.

"A la sociedad en su conjunto: le pedimos que se indignen cada vez que ocurre un feminicidio y, que exijan que se investigue y se sancione. Asimismo, involucrarse en acciones para la prevención. Le pedimos que analicen el sistema machista en el que vivimos y hagan todo lo que esté a su alcance para combatirlo, pues es la raíz del feminicidio."

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top