La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció este sábado que las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, constituyen una "amenaza colonialista" contra la soberanía del espacio aéreo de Venezuela y representan un acto de "hostilidad incompatible" con el Derecho Internacional.
El bloque regional afirmó que el anuncio estadounidense configura una "agresión política" que refuerza una "conducta imperial" frente a los pueblos latinoamericanos. Sostuvo que Washington intenta erosionar la autodeterminación mediante "presiones militares, económicas y diplomáticas" que buscan condicionar la integridad territorial venezolana.
Más temprano, Trump escribió en una publicación en redes sociales: "A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor, consideren el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela como totalmente cerrado".
Según el comunicado, pretender ejercer jurisdicción extraterritorial sobre Venezuela resulta ilegal y configura una "arrogante provocación" para toda la región.
El ALBA-TCP afirmó que esta postura reproduce un patrón histórico de imposición sobre los cielos, fronteras y decisiones soberanas de los países latinoamericanos.
La alianza también alertó que estas amenazas implican la suspensión unilateral de Estados Unidos de los vuelos de repatriación vinculados a un convenio bilateral entre Caracas y Washington, diseñado para ayudar a migrantes venezolanos en territorio estadounidense a regresar a su país.
Consideró que la medida afecta a familias y trabajadores migrantes, y demuestra la disposición de Washington a "manipular el drama migratorio como instrumento de chantaje político".
El bloque sostuvo que la amenaza contra Venezuela debe interpretarse como una advertencia para todos los Estados independientes de América Latina y el Caribe.
El ALBA-TCP está integrado por Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada, Cuba y Venezuela.
AGENCIAS

Hola, déjenos un comentario