0

Chihuahua.- Con una larga tradición en México tras nacer en Guadalajara hace cinco años, del 30 de noviembre al 8 de diciembre tendrá lugar en Chihuahua el Festival Internacional de Circo y Chou de México, Ficho, con una vasta cartelera que busca introducir el circo contemporáneo en Chihuahua, a través de espectáculos de gran calidad.

Una de las organizadoras es Blanca Franco, artista de circo profesional, quien señala que fue a raíz de su participación en Guadalajara en 2017, cuando se interesó por traer el concepto a Chihuahua, ya que además hay una extensión en Monterrey, y desde hace un año ella y su hermano trabajan en el proyecto, en conjunto con la gente tapatía.

Así, presentando Artes Circenses, Clown, Teatro, Danza, Música, Cine y Artes Visuales sobre nuevos caminos de creación, se presentará la semana Ficho, pero antes tendrá lugar la semana preFicho, con presentaciones diversas en octubre, cuando buscan traer artistas de Francia, egresados también del Centro Nacional de Artes de Circo de Chalons en Champagne en Francia, así como la proyección de un documental de una directora francesa titulado “Circo fuera de pista”.

Además, con la visión de ser la fiesta de las nuevas ideas, la celebración de la inspiración, un espacio dónde la poesía y la emoción se experimenten sin prejuicios, tiene contemplados tres proyectos de vinculación, que son “Textear el circo”, con duración de una semana y dirigido a comunicólogos, periodistas, gente de teatro, talleres de critica cultural y artística, que escriban sobre las actividades del circo.

Además, el Fourchette circo con alumnos de la Universidad Tecnológica de Chihuahua para promover la gastronomía, con una chica de Francia Gael Cabroll, quien los va a dirigir sobre el menú que necesitan los artistas; “la vuelta al circo”, en coordinación con alumnos de ingeniería del Tec de Monterrey, para la construcción de una de las estructuras que se usarán en el festival, tanto en Guadalajara como en Chihuahua y Juárez.

Otro proyecto es Borderless un espectáculo que trata de la frontera entre Estados Unidos y México, y que se estrenará primero en Francia, en conjunto con Sebastián.

Con la misión de ser un escenario importante a nivel mundial para la apreciación, difusión, promoción e intercambio de Circo de creación mexicano e internacional, se realizarán también espectáculos en Teatro Bárbaro, Teatro de la ciudad y Plaza de Armas, para presentar “dos propuestas de espectáculos en los que participarán todos los artistas, con un espacio abierto para fusionar locales con internacionales para aprovechar el talento de Chihuahua que muchas veces se menosprecia”, señala la artista.

Para todo ello, se busca lograr el apoyo tanto del Gobierno estatal como municipal, así como involucrar a empresarios, la iniciativa privada y gente interesada en apoyar el arte y la cultura, para que apoyen a través de varios esquemas de financiamiento, con lo que lograrán traer y hospedar a los artistas extranjeros.

“Buscamos patrocinios para los vuelos y el hospedaje de los artistas, buscando cenas de preferencia en el Centro Histórico de tipo mexicano para darles esa experiencia a los artistas que conocen poco o no conocen el estado”, agrega. 

En tanto, ya se está planeando la gran gala de clausura en la que el público pueda ver a todos los artistas en una sola noche, además delas caravanas sociales para poder llevar a los artistas a las colonias; además de los talleres de circo, de cuerda, de rueda y de verticales que puede ser para acróbatas y bailarines, con maestros de fuera, que se ofrecerán durante el festival. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top