0

Chihuahua.- Esta mañana con la participación de instancias como la Estatal para los Pueblos Indígenas, el Congreso del Estado y el Instituto Estatal Electoral comenzaron los trabajos para hacer válida la inclusión de un regidor indígena en los Cabildos, sin embargo, ya antes habían sido prevenidos sobre ello y lo ignoraron.

A pesar que se trata de una disposición que se encuentra en la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de una propuesta de inclusión sobre todo en el estado de Oaxaca, pocos son los Cabildos que hasta ahora la han cumplido.

En Chihuahua al menos en las últimas cuatro administraciones municipales, dos priistas y dos panistas, no se ha cumplido esta disposición, a veces alegando que la presencia de grupos indígenas en el municipio no es tan grande como para tener un regidor indígena.

Es el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Luis Armendáriz quien señala que durante su periodo al frente de la Comisión, envío al Congreso del Estado varias recomendaciones para tratar el tema, ya que hasta entonces solo en pocos municipios se incluía la figura del regidor indígena.

Incluso, “15 días antes de irme solicité una reunión con el Consejo del IEE donde les planteé la necesidad de darles más apertura política a los indígenas en el Cabildo”, pero también fue ignorado, ya que es hasta ahora, nueve meses después de que se presentó una iniciativa formal, cuando el Congreso y el IEE buscan hacer algo al respecto.

Sobre esta representación que se busca incluir en los Cabildos, explicó que la obligación de un representante indígena ante el Cabildo. existía desde los Acuerdos de San Andrés y se plasmó en la Constitución General en el Artículo 2 fracción VII.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top