0

Chihuahua.- La activista Linda Flores denunció a través de la red social Facebook, que en el caso del proyecto sobre crear el Museo de la Mujer, iniciativa presentada por ella misma, la encargada de la Secretaría de Cultura de Chihuahua Erika Mendoza, ha pedido un trato institucional, pero no lo ha otorgado así. A continuación, el texto íntegro.

"Ayer que por facebook, Erika Mendoza, me invitó a que "viéramos esto de manera institucional", le respondí que estuvimos en una audiencia ciudadana, donde, por cierto, nuestro numero de folio fue el 360. 

·El robo intelectual de nuestro proyecto es grave, y debe dimensionarse como tal: porque no es un asunto entre organizaciones como el comunicado -parece- intenta hacer ver. En el 2015 se entregó el proyecto al entonces gobernador, César Duarte, por ello, el mismo Mtro. Sergio Reaza (de quien sólo recibimos buen trato, solidaridad e inteligencia), nos pidió una ficha técnica posterior a las reuniones y la entrega del proyecto piloto (con el que contamos en oficio sellado desde el 2015), él nos informó que el proyecto se dejaría para la siguiente administración, y el documento hasta donde nos hicieron saber, se turnó al área de "públicos específicos", donde la coordinadora de esa unidad, al cambio de administración ocupó un puesto de alto nivel en la Secretaría de Cultura de Chihuahua y a la entrada del nuevo gobierno, una organización de la sociedad civil, a la que pertenece quien fuera encargada de "públicos específicos" (y al cambio de administraciones ocupaba un puesto de toma de decisiones en la secretaria de cultura), presentó el proyecto de construcción de un museo de la mujer y pidió ayuda a la misma secretaría para que el proyecto pudiera cumplir con todos los detalles que debe llevar una obra de esa magnitud. 

"En el proyecto participaron personal de la misma secretaria, y fue la organización que sugirió lo mismo que nosotras pedimos de forma inicial al Mtro. Sergio Reaza: el museo fuera instalado en lo que era la "Galería de la Memoria y Recuperación de la Paz". Misma que se modificó por la presión que hicimos, y no fue presión por facebook, fuimos en varias ocasiones con el Mtro. Reaza, enviamos cartas al gobernador, y pusimos una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos - CEDH Chihuahua y la CEDH emitió una serie de recomendaciones por la Galería, y de nuevo, tuvimos reuniones con el Lic. Reaza, y en efecto, el Instituto atendió las recomendaciones y la solicitud que hicimos de modificación de la Galería.

"El proyecto del Museo lo presentó una ONG, una semana después de que había salido de la Secretaría de Cultura, quien fuera Directora Ejecutiva de la Secretaria de Cultura, puesto que llegó a ocupar Erika Mendoza... Las invitadas en la presentación hablaron de la viabilidad del proyecto y la pertinencia del mismo, así como del apoyo que estaban brindando. Hasta el momento sabemos varias cosas:

"Que el proyecto está la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura, misma que es coordinada por otra integrante de la organización que presentó el proyecto del museo en el mes de mayo.

"Que hay vínculos amistosos entre la directora de la secretaría de cultura, Erika Mendoza, con la organización que presentó el proyecto y con empleadas de la Secretaría, directores y directoras de otras secretarías.

"Que si un funcionario de lo que fuera Instituto Chihuahuense de Cultura (ICHICULT), o Secretaría de Cultura de Chihuahua, usa el proyecto de un creador, es responsabilidad de la dependencia responder y proteger a los creadores, no atacarlos.

"Que nunca en administraciones anteriores, directores de dependencias, había usado comentarios de facebook para sentirse agredidos, y menos, habían usado como argumento el facebook para perseguir a quienes les señalan, buscando como servidores públicos dañar la imagen e integridad de ciudadanos.

"Que es preocupante que la Secretaría busque "el diálogo" en un comunicado oficial publicado en redes sociales, en lugar de recurrir al documento que se levantó en la audiencia pública, y por ende, es preocupante que la administración estatal avale la persecución a quienes acuden en confianza a las audiencias públicas.

"Que hay todo un documento y acciones para proteger a comunicadores y defensores de derechos humanos, y por ello, es reprobable que las mismas secretarías hostiguen a quienes por la vía institucional, piden ser escuchados y atendidos Javier Corral
Y si la misma secretaría usó el facebook para aclarar algo, pues que por este medio también pueda darnos una cita".

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top