0

La donación altruista de sangre es hoy por hoy, algo importante que deberíamos concientizar en llevarlo a cabo, quienes hemos necesitado de una transfusión sabemos lo difícil que es conseguir donantes y como de ello puede depender una o más vidas.

Hablar de donación de sangre es hablar de solidaridad de los sanos con los enfermos. La sangre humana es un producto indispensable, que a pesar de los enormes avances tecnológicos, no puede fabricarse en laboratorio. Sólo puede conseguirse mediante la donación y por tanto constituye un acto generoso de ciudadanía para resolver un problema público. En definitiva, es un deber social de todos.



El altruismo y voluntariedad de los donantes es la mejor garantía de calidad y seguridad para el donante y para el receptor, hecho que ha quedado especialmente patente tras el conocimiento de nuevas enfermedades. El acto de donar sangre debe estar asentado en una serie de razones éticas, asegurando el total respeto por la salud del donante y evitar conductas que lleven a la explotación del hombre por el hombre. 

Hay que empezar a pensar que la solidaridad no es un concepto caduco, superado por nuevas formas de relación, sino una necesidad racional y un medio de supervivencia de la especie humana. Posiblemente sería muy difícil de encontrar un banco de prueba más ideal para estudiar el nivel de cohesión de una sociedad y la extensión de los conceptos de cooperación y solidaridad que se dan en la misma, que el ámbito de la donación de sangre. 


Explicar pormenorizadamente en qué consiste la donación de sangre; es un acto sencillo y breve, que no dura más de 10 minutos, donde se recogen unos 450 ml. de sangre, que supone alrededor de un 10% del total de sangre que circula por el organismo de una persona adulta... La reposición de los elementos extraídos es rápida; el contenido líquido o plasma no tarda más de 24-48 horas y sólo los hematíes necesitan un mes para su total reposición. 

Previo a la extracción se realiza una entrevista y exploración médica del donante (peso, toma del pulso y en su caso auscultación cardiopulmonar, toma de tensión arterial y análisis de hemoglobina). Es necesario repetir que toda persona que tenga dudas debe acercarse confiadamente a la donación porque allí se intentarán aclarar. De la calidad de la entrevista médica y de su interrogatorio, respetando la intimidad del donante, depende la salvaguarda del principio de la donación sanguínea: "No debe causar perjuicio alguno ni al donante ni al receptor". 


Por último, con la toma del refrigerio, se pone fin al acto de donar sangre. Su finalidad es reponer la pequeña pérdida de volumen sanguíneo con líquidos, mantener controlado al donante para evitar desvanecimientos postdonación, gratificarlo de alguna manera y ofrecerle la posibilidad de charlar con otros donantes, fomentando entre ellos el espíritu de grupo. 

La legión 501 es el club de fans de Star Wars más grande que existe, tiene presencia en México y muchos otros países formando una red de hermandad y diversión donde los une la pasión por esta saga pero además el lado humano de la solidaridad y búsqueda de apoyo a la sociedad.


En esta ocasión se suma a CETS (Centro Estatal de Transfusión Sanguínea) en una campaña de donación de sangre. Es importante realizar conciencia de esta actividad pues no estamos exentos de requerirlo un día. La cita es el 24 de junio a las 8:00:00 horas, en Calle Matamoros y 24 sin número, en la colonia Jardines del Santuario (antes hospital Infantil).

Es importante contactarte a los números de teléfono celular 6251259461 y 6141788970 para registrarte como voluntario, puede ser vía whatsapp solo dejas tu nombre completo, edad y se te  programará como un héroe que está dispuesto a salvar vidas.
La Legión 501 estará presente y quieren tomarse una foto con héroes como tú. Anímate, habrá rifas entre los voluntarios.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top