0

Chihuahua, Chih.- Chiapas, Veracruz, Durango, Nuevo León y Chihuahua serán los estados que participen en el VIII Festival de Títeres que se realizará del 22 al 29 de mayo en las localidades de Jiménez, Saucillo, Rosales, Meoqui, Anáhuac, Cuauhtémoc, Guerrero, La Junta, Santa Isabel, Aldama y Chihuahua.

El Festival tiene como objetivo  que 6,000 niñas, niños y adolescentes vivan la experiencia de asistir y disfrutar de un espectáculo de títeres y que conozcan la existencia e importancia de esta tradición milenaria y las diferentes técnicas de manipulación y construcción de los mismos.

El Festival tendrá como anfitriones al Grupo de Títeres y Marionetas “El Tenderete” originarios de Chihuahua, quienes a través del Programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, ofrecerán funciones gratuitas en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra.

En esta ocasión niñas y niños podrán disfrutar del grupo Matatena con la obra  “Ríofaunando”, un cuento musicalizado con títeres elaborados con material de desecho que buscan hacer conciencia de la explotación inmoderada de los bosques y selvas, exaltando los valores de amistad y unidad a pesar de las diferencias, con un solo fin… amar y respetar nuestro planeta.

Desde Veracruz llega Merequetengue  con la presentación “Este chivo es puro cuento”, que narra la historia de Doña Susanita, quien descubre que su casa es convertida en la fortaleza de un despiadado “Chivo” y todas las peripecias para recuperarla; mientras que Crearti de Nuevo León  mostrará la  “Historia de Bichos”, en la que una jardinera llamada  Florentina nos invita a entrar a su jardín, que nos asegura está poblado de bichos.

El grupo Cuerda Floja llega de Durango con su espectáculo “El señor de los dulces”, con una  fábula, en la que vemos como la depresión, la falta de estima y comunicación llevan al protagonista, un niño común y sencillo, a conocer al señor de los dulces, cuyos productos son muy perjudiciales para la salud y el alma.

Mientras que el reconocido grupo “Tenderete” de Chihuahua exhibirá su obra más reciente denominada “Espíritu Apache”, narrada con títere de viento, marioneta, títere de guante y sombras, que a través de la figura de Gerónimo muestran la cosmovisión apache.

En el caso de los grupos programados para las funciones en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” y para las localidades, se contará con la participación de escuelas de nivel básico de zonas en situación de vulnerabilidad, así como  casas hogar y asentamientos indígenas.

En la ciudad de Chihuahua, en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, se realizaran dos presentaciones diarias con funciones a las 10:00 am y a las 4:00 pm. 

A todas las personas interesadas, la entrada es gratuita. En el caso de la capital del estado pueden adquirir sus boletos en las oficinas de Programa Alas y Raíces ubicadas en la Biblioteca Infantil, Ave. Universidad y División del Norte s/n, Col. Altavista, el cupo por función es limitado a 280 personas, por lo que se recomienda adquirir sus boletos con anticipación y estar 20 minutos antes de cada espectáculo.

Para mayor información, consulte la página www.facebook.com/ar.cuu , en los teléfonos 214 48 00 ext. 220, 233 y 234. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top