0

Chihuahua.- Violencia física, psicológica, maltrato, abuso sexual y discriminación, son sólo algunos de los delitos que sufren los niños de México y de Chihuahua, que se colocan en algunos de los primeros lugares en todo el mundo, de acuerdo con cifras de diversos organismos, destacó la presidenta del Congreso del Estado diputada Blanca Gámez Gutiérrez, quien encabezó este miércoles la instalación de la Comisión Especial de Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes.

Convencida de que desde el Poder Legislativo puede realizarse un trabajo importante para revertir las alarmantes cifras que persisten no sólo en México sino en diversas regiones del mundo, y con la asistencia de representación de las organizaciones de la sociedad civil tanto de esta capital como de Ciudad Juárez,  medios de comunicación, así como niñas, niños y adolescentes de la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca, la diputada resaltó la necesidad de sensibilizarnos y para ello resultan indispensables diversos datos que aportan varias organizaciones.

Con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Blanca Gámez explicó que México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años. (Chihuahua ocupa el segundo lugar en abuso sexual según perito internacional de la UNICEF); el primer lugar de producción de pornografía infantil y el quinto lugar en comercio sexual infantil.  (El investigador Gómez Tagle López, autor del libro “La explotación sexual” ubica a Chihuahua dentro de las ocho ciudades con mayor índice de turismo sexual o comercio sexual infantil)

Agregó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (que es el Órgano Operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas) establece que cada año se cometen 600 mil delitos sexuales en el país, unas mil 640 denuncias al día en este país de 122 millones de habitantes.

En nueve de cada 10 casos la víctima es una mujer (540 mil), y según datos de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil cuatro de cada 10 agredidas tiene menos de 15 años. Es decir, 216 mil niñas sufren un delito sexual cada año en México. La mitad de los ataques se cometen en el hogar y en el 60 por ciento de los casos el responsable es un familiar o una persona conocida

Según datos de la OCDE de 2015, México ocupa el primer lugar, entre los países miembros, en embarazo adolescente. (El estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en embarazo adolescente según el PEPSIDA Programa Estatal de Prevención del Sida.

En este marco, la Estrategia nacional para prevenir embarazos a temprana edad, aprobada en 2015, reconoce que “la alta prevalencia de casos de violencia sexual en menores de 18 años es una de las causas de embarazo de niñas y adolescentes en México.Las mujeres víctimas de violencia sexual son expuestas a diversos riesgos como consecuencia de este acto de violencia: lesiones físicas y psicológicas, la transmisión de infecciones de transmisión sexual y un embarazo no deseado.”

México ocupó el primer lugar -entre 33 países miembros- en abuso sexual, violencia física y homicidios de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2015.

También en ese año, el Instituto Nacional Electoral organizó la Consulta Infantil y Juvenil, las dos millones 916 mil 686 personas menores de 18 años que participaron, se quejaron de la violencia en la familia, escuela y su comunidad.

Entre los 6 a los 9 años (1 millón 140 mil 516 participantes), 11.9 por ciento de los consultados dijo ser golpeado(a) por su familia, 10.9% haber sufrido ofensas por parte de maestros(as), y 75.4% manifestó no sentirse seguro(a) en la calle.

El 14.9% de las niñas, niños y adolescentes entre 10 y 13 años (1 millón 49 mil 709 participantes) externaron haber sufrido violencia física, 19.5% violencia sexual, y 59.7% dijo no sentirse seguro(a) en la calle.

En el rango de las y los adolescentes de 14 a 17 años (487 mil 600 participantes), el 31.3% dijo haber recibido ofrecimientos de drogas, el 4.0% señaló haber sido obligado a formar parte de grupos delictivos, y el 70.3% aseveró no sentirse seguro(a) en la calle.

Por otra parte, el 24.1% de la población nacional “justifica” pegarle a niñas, niños y adolescentes como método disciplinario; mientras que en marzo del año en curso la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó el Primer Diagnóstico sobre la atención de la Violencia Sexual en México, en el que se estimó que cuatro de cada 10 personas víctimas de violencia sexual son menores de 15 años

Por todos estos alarmantes datos, la diputada Blanca Gámez dijo que el Congreso del Estado de Chihuahua, no puede permanecer indiferente ante la grave situación de la niñez y adolescencia en México, por lo que hoy se crea esta Comisión Especial a iniciativa de la diputada Maribel Hernández Martínez, y en la que también participan los legisladores Rocío Grisel Sáenz Ramírez, Carmen Rocío González y Pedro Torres.

Conscientes de que son muchos los retos y las necesidades en materia de niñas, niños y adolescentes, y para  garantizar la protección y restitución de todos y cada uno de los derechosque los Tratados Internacionales, la Constitución y Leyes  confieren en favor de las niñas, niños y adolescentes, se tienen al menos tres metas de gran importancia.

Armonizar la legislación estatal en el contexto de los derechos e instituciones legales contenidas en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su Reglamento; verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales y protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia; y desarrollar los temas específicos a que se refieren las propuestas que conforman  el Programa de Trabajo de la Comisión.

Para ello, aseguró que se conformarán subcomisiones de trabajo, para tratar la problemática que todos conocemos y que se refiere a distintas materias relacionadas con la niñez y la adolescencia, un enfoque de derechos humanos, perspectiva de igualdad de género e interculturalidad como ejes transversales.

Se escucharán y considerarán las ideas, propuestas, estudios y participaciones de las personas que conforman la sociedad civil con injerencia en el tema de las niñas, niños y adolescentes; y se trabajará de la mano con las autoridades que se relacionan con la protección de los derechos de la niñez y adolescentes.

Por su parte, la alumna Perla Jaqueline Sigala de la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca, recordó lo que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos que tienen en especial los niños, niñas y adolescentes, como el derecho a la identidad.

“El derecho a la identidad comprende no sólo el aspecto físico o biológico de una persona, también el aspecto espiritual, político, profesional, cultural, a través del que nos presentamos, y que podemos ser diferentes a los demás, y merecemos respeto sin que nos cambien nuestra forma de ser ni el nombre con el que nos gusta ser llamados. Este derecho tiene que ser reconocido como uno de los pilares de nuestra organización social, y es un deber de los poderes públicos proteger este derecho de los niños, niñas y adolescentes”, señaló.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top