0

Chihuahua, Chih.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciaron formalmente los trabajos de fiscalización de los recursos federales ejercidos por los 67 municipios de Chihuahua, como parte del convenio de coordinación entre ambas instituciones para supervisar el correcto manejo del gasto federalizado.

Para dar inicio a estas revisiones, el titular de la Auditoría Especializada en Municipios de la ASF, Juan Roberto Castillo Cruz, y la titular de la Unidad de Atención Ciudadana de la misma institución estuvieron en la entidad para formalizar la apertura de los procesos de auditoría.

De acuerdo con el esquema de colaboración, la ASF revisará directamente 23 municipios, mientras que la ASE será responsable de fiscalizar los 44 restantes. Con ello se busca verificar la legalidad y transparencia en la aplicación de los recursos federales que reciben los ayuntamientos.

Como parte de estas acciones, la Auditoría Superior del Estado convocó a los 67 presidentes municipales a una reunión en la que se explicaron los alcances de los trabajos conjuntos y las atribuciones que tendrá la ASE para coadyuvar en la revisión de las participaciones y aportaciones federales.

Las participaciones federales corresponden a recursos de libre disposición para estados y municipios, mientras que las aportaciones están destinadas a programas específicos. Ambos tipos de recursos serán sujetos a auditorías para comprobar que fueron ejercidos conforme a la normatividad y con apego a los objetivos para los que fueron asignados.

En representación del auditor superior de la Federación, Aureliano Hernández Palacios Cardel, Juan Roberto Castillo Cruz señaló que el objetivo no es únicamente incrementar el número de auditorías, sino mejorar su calidad y alcance. "El reto no es solamente hacer más auditorías, sino realizarlas con mayor precisión, oportunidad y capacidad de generar mejores resultados", afirmó.

Explicó que los recursos federales administrados por los municipios son fundamentales porque se destinan a servicios públicos, infraestructura, seguridad, programas sociales y obras que impactan directamente en la calidad de vida de la población. Agregó que la fiscalización busca confirmar no solo que los recursos fueron ejercidos conforme a la ley, sino también que generaron beneficios concretos para la ciudadanía.

Por su parte, el auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, destacó que la coordinación con la nueva administración de la ASF permitirá revisar la totalidad de los municipios de Chihuahua, además de evitar duplicidad de esfuerzos y homologar los procesos de fiscalización.

El auditor estatal informó que en Chihuahua existen 33 municipios cuya operación depende en un 90 por ciento de recursos federalizados; otros 18 reciben entre el 80 y el 90 por ciento de su presupuesto de estos fondos; 10 municipios dependen entre un 70 y un 80 por ciento; siete entre un 60 y un 70 por ciento, y solo un municipio obtiene menos del 60 por ciento de sus ingresos de recursos federales, lo que refleja la importancia de supervisar su correcta aplicación.

Durante la reunión también se destacó la colaboración de las autoridades chihuahuenses para atender denuncias ciudadanas relacionadas con el uso de recursos públicos. La ASF recordó que la población puede presentar reportes a través del Sistema de Denuncia Ciudadana disponible en su portal oficial o mediante el correo electrónico atencionciudadana@asf.gob.mx, como parte de las acciones para fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción.

Hola, déjenos un comentario

 
Top