Chihuahua, Chih.- El foro “Por una verdadera Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, organizado por la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, se llevó a cabo este miércoles en el mezzanine del recinto legislativo, con una gran asistencia.
Este encuentro representa el tercer foro convocado por el grupo parlamentario de Morena para recabar diversas opiniones sobre la esencia de la CEDH, reafirmando su compromiso con la apertura y participación ciudadana en los procesos legislativos relacionados con los derechos humanos.
El objetivo principal de este espacio fue escuchar y dar voz a la sociedad civil en el proceso de designación de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), promoviendo un enfoque más democrático, transparente y participativo.
Durante el evento participaron decenas de defensoras y defensores de derechos humanos, integrantes de la comunidad LGBTIQ+, jóvenes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, quienes compartieron sus experiencias, inquietudes y propuestas sobre el papel que debe desempeñar una comisión verdaderamente comprometida con la protección y promoción de los derechos fundamentales.
También estuvieron presentes las diputadas de Morena Leticia Ortega, Edith Palma Ontiveros, Jael Argüelles, María Antonieta Pérez, Herminia Gómez y Rosana Díaz; así como la diputada presidenta del Congreso Elizabeth Guzmán, el coordinador de la bancada morenista Cuauhtémoc Estrada y el diputado del PAN Jorge Carlos Soto.
Este espacio de diálogo y reflexión se desarrolló en el marco de la iniciativa presentada por morena para reformar el procedimiento de designación de la Presidencia y las Visitadurías de la CEDH. La propuesta busca democratizar y transparentar los mecanismos mediante los cuales se elige a quienes ocuparán estos cargos de alta responsabilidad social.
“Este ejercicio permite un análisis plural y profundo de la propuesta legislativa, brindando voz a los diversos sectores involucrados en la defensa de los derechos humanos, con el objetivo de enriquecer el debate público y asegurar que la reforma responda verdaderamente a las necesidades de la ciudadanía, y no a intereses particulares o coyunturales”, destacó Estrada.
Hola, déjenos un comentario