0

Ciudad de México.- De acuerdo con un informe de EE.UU. sobre impacto salarial justo de Payscale muestra que los empleados no tienen una idea clara acerca de si se les paga de manera justa; incluso señala que 86 % de los encuestados creen percibir retribuciones por debajo del mercado ¡cuando en realidad se les paga por encima de este!. Sí, como lo lees. ¿Y entonces qué ocurre?

Datos reveladores

Según el portal Coordina Estrategia y Resultados Sostenibles la gestión y retención del talento está ocupando una de las áreas más importantes para las organizaciones;  información que refuerzan otros portales y organizaciones que están luchando por descubrir estrategias de retención que realmente funcionen.

De hecho la rotación de personal se ha vuelto una tónica para las empresas. Es lógico que si un colaborador se perciben en un empleo mal pagado busque oportunidades en otros lugares; complicando a las empresas los costes en inversión de talento humano, capacitación, etc.

Claves para la retención del talento

Es importante mencionar que de acuerdo con el estudio de Millennials at Work: Reshaping the Workplace, el 88% de la generación Milenials prefiere corporativos que concentran gran parte de sus fuerza en la responsabilidad social, y el 86% afirmó que renunciaría si los programas responsables de la empresa no cumplieran con sus expectativas.

"Para los jóvenes considerados millennials, la responsabilidad social es la nueva religión. Los corporativos que buscan reclutar al mejor talento de esta generación tomen nota: la RSE es clave para conectar y construir relaciones con ellos. –Lumesse, “CSR is a Key in Attracting Millennials

¿Qué se requiere para atraer y retener el talento en las organizaciones? Si bien el salario es un factor relevante. Lo que encontró el reporte sobre impacto y salario justo te dejará boquiabierto.

Acciones tan sencillas como tener una conversación abierta y clara con los empleadores sobre el valor justo a su compensación podría ser un factores clave para aumentar la retención de talento en el contexto. Transparencia salarial. El informe muestra que esta táctica gratuita y abierta a todos los empleadores podría disuadir considerablemente la búsqueda de empleo de los actuales colaboradores. Un alto grado de transparencia salarial además de retener el talento contribuye a construir espacios de confianza y pertenencia.

Otro dato relevante del estudio, es que muestra que los empleados realmente no tienen idea de si se les paga de manera justa o no. Mientras el 86 % se sienten en un empleo mal pagado, y no lo es; 28% que sí están siendo mal pagados, pero no lo saben.

Si bien es cierto que la paga es sumamente importante para cumplir y alcanzar diversos objetivos personales; una conversación transparente sobre cómo se origina el salario de los empleados que se sienten mal pagados cuando no lo están, podría cambiar la percepción negativa sobre su lugar de trabajo.

De esta forma, son datos relevantes para las empresas; un área de oportunidad para la mejora en su comunicación interna. Y a un coste bajo; tal como lo sugiere el estudio Payscale, que dice que "los esfuerzos básicos para capacitar a los gerentes en comunicaciones de pago ayudarán a las organizaciones a superar a otros empleadores en lo que respecta a la retención".

Sin embargo no es un esfuerzo aislado, para que las organizaciones capaciten a los gerentes en comunicaciones de pago, debe existir confianza en los datos salariales así como en la estrategia de compensación y estructuras de pago, y que verdaderamente se está pagando a los colaboradores de forma justa.

Transparencia como valor

Apostar por la transparencia salarial como activo en las organizaciones podría ser muy redituable. Colaboradores de una organización muy transparente (nivel 5) refieren 65% menos de probabilidad de irse; en relación con una organización cuyo nivel de transparencia es nivel 1:

Sin embargo, una alta transparencia mostró que algunos empleados se sientan insatisfechos al comparar sus salarios. Pero en general, estos datos significan que los empleadores pueden aumentar la retención de empleados si nivelan su estrategia de compensación y se muestran más transparentes sobre cómo pagan.

La verdad es que la mayoría de los empleadores intentan pagar a los empleados de manera justa y competitiva. Al menos eso se aprecia en el informe de mejores prácticas de compensación de Payscale; 80 % de los empleadores dicen que pagan a los empleados de manera equitativa en función de los datos salariales para mantener a los empleados comprometidos.

El análisis de Payscale muestra que la percepción de un salario justo a partir de las comunicaciones de pago tiene más impacto en disuadir la búsqueda de empleo que la penetración real del mercado.

Por ello, un mínimo de transparencia salarial sería bueno para las empresas, pero un esfuerzo concertado para mejorar la estrategia de compensación y las comunicaciones salariales puede tener un impacto realmente notable en la moral y la retención de los colaboradores.

Las empresas pueden explicar a los trabajadores de dónde provienen los datos que informan su salario y qué pueden hacer para aumentar su potencial de ingresos. Aportarles consejos sobre mejorar sus competencias e incrementar su valor en el mercado laboral. Podría marcar la diferencia entre que sus empleados crean que su salario es justo y se mantienen firmes en su organización o suponen que están mal pagados y se van a otra parte.

Expoknews


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top