0

El consumo del libro digital ha crecido entre 20 y 30% durante la pandemia por COVID-19, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que establece que en promedio los lectores mexicanos leen 3.3 libros durante el año.

Algunas empresas editoriales como Planeta, Porrúa y Neisa han lanzado esfuerzos en estos tiempos de la emergencia sanitaria, permitiendo acceso gratuito a libros digitales, uniéndose así a esfuerzos diversos para compensar el encierro.

El último reporte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) indica que en los dos pasados años, la venta de ejemplares electrónicos fue 1.8% del total de la venta de libros en el país.

Editorial Planeta informó que la pandemia y la cuarentena son un reto que las marcas editoriales nunca habían apreciado. Por ello, la corporación busca reforzar la presencia de los libros como una ventana, puente, nave espacial o barco que amplía el bagaje cultural de las personas.

“Este artículo -el libro- nunca es peligroso, contar historias y leerlas nos hace más fuertes y resilientes, así fue desde el inicio de los tiempos, y así será en este desafío”, detalla la empresa, entre cuyas iniciativas instauradas en la cuarentena están también charlas con diversos autores que son difundidas en sus redes sociales.

Un ejemplo del trabajo de la editorial fue el lanzamiento del título “Coronavirus” (sello TimunMas) de manera gratuita, para que los niños y las niñas entiendan a la nueva enfermedad y las medidas tomadas para controlarla. El contenido de la publicación está pensado para pequeños en edad prescolar y primaria”, se informó.

El libro se conforma en formato pregunta-respuesta que contesta a las principales dudas del momento: ¿Qué es el coronavirus?, ¿Cómo se contrae el coronavirus?, ¿Qué sucede si contraes el coronavirus?, ¿Por qué las personas están preocupadas por contraer el coronavirus?, ¿Existe una cura para el coronavirus?, ¿Por qué algunos lugares están cerrados?, ¿Qué puedo hacer para ayudar? y ¿Qué pasará después?.

En contraparte a la difusión de libros digitales se estima un desplome de ventas de libros físicos en el país como consecuencia natural de la cuarentena. De acuerdo con cifras de la encuestadora Nielsen, la reducción es de 50% en el mes y medio del aislamiento social en el país.

En la actualidad se mantienen cerradas las librerías y puntos de venta por la pandemia; en contraparte, algunas empresas reportan un incremento de 30% en venta de libros en línea, a lo que la Editorial Porrua señala que sus iniciativas de responsabilidad versan en dos aspectos: respetar las instrucciones de la Secretaría de Salud en protección de sus empleados y brindar mayores facilidades de acceso y descarga de publicaciones on line.

Porrúa catalogó como muy importante que las editoriales divulguen a la lectura como un medio eficaz para conservar la salud mental de los mexicanos. “La empresa liberó libros electrónicos gratuitos, debido a que las publicaciones son un bote salvavidas para las personas”, por lo que en su plataforma www.porrua.com la editorial fomenta la lectura ofreciendo libros electrónicos gratuitos.

“Un libro puede ser la diferencia entre una cuarentena amena y una pesadilla. Por citar un ejemplo muy radical, en la editorial hemos realizado donativos a Centros de Readaptación Social en la Ciudad de México y Morelos. A las personas que están privadas de su libertad, la lectura les ha cambiado su realidad”, citó su área de prensa.

Grupo Editorial Neisa, por su parte, puso manera gratuita más de 35,000 ejemplares de libros (en papel) al alcance de la población, la dinámica para canjear su libro es visitar el portal: Neisa.com.mx, ir a la sección Viaja sin salir de Casa: https://neisa.com.mx/viaja-sin-salir-de-casa.html, seleccionar el libro de su agrado y agregarlo a su carrito, posteriormente se realizará el trámite para obtener la publicación en el hogar.

Este grupo invita además al lector a viajar por el mundo sin salir de casa. La iniciativa consiste en elegir un ejemplar de su catálogo virtual y éste llega a la puerta del hogar del lector, quien debe pagar únicamente el costo de envío. Hay más de 35 mil libros disponibles.
ExpokNews

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top