0

Chihuahua.- Expositoras y expositores de cuatro pueblos indígenas habitantes del estado, pondrán a la venta sus productos durante el 7º Festival de Artesanías de las Comunidades Urbanas “Sekati Newárame”, que se realizará sábado 10 y domingo 11 de agosto en la Plaza de la Grandeza, a un costado de la Plaza del Ángel.

 En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que cada año es celebrado el día nueve se contará con la participación de las comunidades Rarámuri, Mazahua (Ñatjo), Otomí (Hñahñu) y Huichol (Wíxárika). 

Así fue dado a conocer hoy durante conferencia de prensa, por la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares; la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, y representantes de los pueblos indígenas rarámuri y mazahua (Ñatjo). 

La titular de la Coepi indicó que en ediciones pasadas, este festival resultó muy exitoso con base en el trabajo conjunto de la Coepi, Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) y la Red de Artesanas Urbanas, lo que ha permitido solidificar este tipo de eventos, y ampliar el número de instituciones participantes, como es el caso de la Secretaria de Cultura, que se suma a las celebraciones.

“A través de las artesanías, se puede visibilizar lo que la gente vive. Es una actividad manual donde se van enlazando materiales que expresan su mundo inmaterial. Por esto, la artesanía es algo que los chihuahuenses, hombres y mujeres, debemos apreciar”, además, agregó, en esta edición podrán disfrutar de manifestaciones artísticas y culturales que son un baluarte de cada pueblo indígena participante. 

Por su parte, Concepción Landa señaló que la participación de  la dependencia a su cargo,  permite ampliar la cartelera para la población, y posibilita la exposición del trabajo social y artístico que realizan integrantes del pueblo rarámuri. 

“Durante ambos días podrán disfrutar de presentaciones musicales de rap rarámuri, de los grupos musicales Temalis y La Mariposa de la Sierra, danzas tradicionales como el pascol, y presentaciones teatrales con una compañía completamente integrada por población indígena”, comentó. 

En representación de las artesanas participantes, Dolores Luna, gobernadora tradicional de la comunidad rarámuri de la colonia Tarahumara, hizo extensiva la invitación a la población en general, para que acudan a divertirse y consumir productos locales y elaborados de manera sustentable y tradicional, por sus compañeras artesanas de todo el Estado; “vengan y conozcan nuestro trabajo, nuestra comida y toda nuestra cultura”. 

Este Festival forma parte de la estrategia interinstitucional “Napawika Nochaba”, la cual en su eje de trabajo de oportunidades laborales busca capacitar, ofertar y generar espacios de trabajo para las y los habitantes de las comunidades indígenas urbanas.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top