0

La Convención mundial del Chile, en su décimo sexta edición, fue el escenario de la mesa panel “Situación actual de la investigación en Cultivo de Chile”, donde el director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua Damián Aarón Porras Flores, fungió como representante del rector Luis Alberto Fierro Ramírez

En la mesa de discusión también participaron el maestro de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH  Sergio Guerrero Morales, y el maestro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Jesús Martín Silva Aceves, en representación del rector Juan Ignacio Camargo Nassar.

El objetivo del panel fu conocer los aportes que las universidades hacen al cultivo del chile

El doctor Damián Porras comentó que las autoridades tienen la responsabilidad de vincularse al sector productivo, que los investigadores salgan de las aulas y vayan a la práctica, a trabajar con los productores y dar solución desde lo académico a las problemáticas en el campo. 

Agregó que existen 64 tesis directas relacionadas al cultivo del chile, algunas desde 1984 en las bibliotecas de la UACH, y que este cultivo debe de convertirse en mas proyectos y oportunidades de negocio. 

Por su parte, el catedrático Sergio Guerrero recalcó que es importante establecer parcelas demostrativas con los productores. De esta manera ellos pueden ver el beneficio de usar esta tecnología. 

Mientras que, el doctor Jesús Martín Silva añadió que la UACJ desarrolla  su propia tecnología para reducir el consumo de agua. 

Actualmente, Chihuahua es el principal exportador nacional de chile verde, por lo que es importante buscar la autosuficiencia en materia de insumos y material genético locales, en lugar de depender de los provenientes de otros países. 

Los tres catedráticos coincidieron que lo ideal es que hubiera mas interés por parte de la iniciativa privada, para desarrollar más proyectos y así  darle un valor agregado al producto del chile.

En China se aplica hasta el 70% de inversión por parte de la Iniciativa Privada para la investigación del cultivo, mientras que en México se aporta el 20% o menos, a pesar de ser proyectos viables.

El panel concluyó con una sesión de preguntas y respuestas por parte del público. La Convención Mundial del Chile continuará hasta el sábado 6 de Julio en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Chihuahua.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top