0

Chihuahua.- Por sus altas cifras de defunciones femeninas con presunción de homicidio; de desapariciones de mujeres y de mujeres que han sufrido violencia sexual, los municipios de Chihuahua y Juárez fueron elegidos en México para iniciar la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea, UE, y de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Esta primera fase (2019 y 2020) también se implementará en el Estado de México y Guerrero; específicamente en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo, ya que junto con los dos de Chihuahua son municipios donde previamente existían acciones institucionales y respaldo político para la atención de mujeres y niñas que han sufrido violencia.

La Iniciativa Spotlight busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo; y presta especial atención a prevenir y erradicar las tasas de feminicidio, así como la violencia doméstica, la violencia sexual, la trata de personas, la explotación sexual y económica-laboral y otras prácticas discriminatorias.

En México, esta iniciativa se enfocará en prevenir y erradicar el feminicidio y tendrá una duración de cuatro años, primero en estos municipios seleccionados, y luego se buscará compartir el modelo de intervención con otros estados y municipios del país.

Se llama así porque pone el foco sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas; y considera una inversión inicial a nivel global de 500 millones de euros aportados por la UE y gestionado por la ONU. Además contará con la colaboración de otros donantes y asociados que se sumen al proyecto con el objetivo de ampliar su alcance y magnitud.

Se trata de una alianza multiactor entre la UE, la ONU, el Gobierno de México, la sociedad civil y el sector privado, y en México participan seis agencias de la ONU: la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA; la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC; la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU DH, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Todo en conjunto para lograr que mujeres y niñas se empoderen y disfruten de espacios públicos sin violencia; que servidores públicos sean capacitados, presten mejores servicios de salud y le garanticen a las víctimas de violencia el acceso a la justicia; que los hombres y comunidades cambien su actitud con ellas y se relacionen sin violencia; y que las organizaciones de la sociedad civil se fortalezcan y amplíen su capacidad para promover y proteger sus derechos.

En México la Iniciativa Spotlight cuenta con un presupuesto de siete millones de dólares distribuidos en los seis pilares que abordará el programa:

1.- Mejorar las normas y las políticas públicas para la eliminación de la discriminación y de la violencia contra mujeres y niñas.

2.- Fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia contra mujeres y niñas, en especial el feminicidio. 

3.- Cambiar las normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia, particularmente a nivel comunidad.

4.- Garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales de calidad para mujeres y niñas víctimas de violencia.

5.- Mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones de política pública informadas, para mejorar las estrategias para el monitoreo, la prevención y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

6.- Fortalecer los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top