0

Chihuahua. - Con el objetivo de contar con un Congreso abierto e incluyente, la diputada del Partido del Trabajo Deyanira Ozaeta Díaz, presentó hoy una iniciativa que busca crear el Reglamento de Inclusión para Personas con Discapacidad del Poder Legislativo, con lo que se reformaría la fracción XXXVII del artículo 75 de la Ley Orgánica del Congreso.

“La propuesta busca garantizar que las personas con discapacidad no sufran de discriminación y ejerzan plenamente sus derechos. Este edificio no es accesible para personas con discapacidad pues cuenta con múltiples barreras físicas en todos los pisos”, aseguró en tribuna, a la que subió acompañada del joven intérprete Israel Ponce.

Durante su intervención, señaló que de acuerdo con el Anuario Estadístico y Geográfico de Chihuahua 2014, se reporta el 8% de la población estatal con discapacidad, 258 mil 482 personas, de las cuales el 8% es auditivo, 26% visual, 45% motriz, 8% mental, 3% problemas de aprendizaje, 6% problemas para hablar y comunicarse. 

Explicó que la reforma pretende convertir al Congreso del Estado en un actor público que garantice el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a través de un reglamento que brinde las herramientas necesarias para la participación ciudadana. 

El reglamento dará la atribución al Comité de Biblioteca para generar un programa progresivo para la traducción y difusión del sistema Braille u otras formas de expresión audiovisual, y se elimina que sea únicamente cuando tenga relación con los derechos de las personas con discapacidad, contemplando la transversalidad de las leyes. 

La Secretaría de Asuntos Interinstitucionales se encargará de auxiliar a la presidencia en la ejecución del reglamento, además de definirse que las sesiones deberán contar con el servicio de interpretación a Lengua de Señas Mexicana.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top