0

Chihuahua.- Con diversas demandas, un grupo de artistas hizo circular una carta dirigida a la secretaria de Cultura Concepción Landa, en la que le hacen varias interrogantes y sobre todo, solicitan el pronto pago para sus labores que han realizado para la dependencia. A continuación, se transcribe el documento íntegro.

A la opinión pública:

Hoy la voz colectiva de los artistas Chihuahuenses se une contra el despotismo que la Secretaria de Hacienda y la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Chihuahua ejercen contra los artistas profesionales que han desarrollado distintos programas culturales de las diferentes disciplinas del arte que se ofertan en el Estado de Chihuahua. 
Cada uno de nosotros hemos invertido muchas horas de nuestro tiempo, esfuerzo y estudios, así como dinero para poder profesionalizarnos y ejercer nuestra labor: Realizar espectáculos y obra que dignifican y visibilizan al Estado, somos artistas profesionales invirtiendo meses de colaboración y preparación para dar resultados escénicos de calidad, pero el pago y el trato que recibimos no es digno, minimizando el pago y los contratos que las instancias antes mencionadas acuerdan, pensando todavía que el Artista vive del aplauso y no de un sueldo digno. 

Si bien, nuestra labor de realizar espectáculos y obra artística de calidad dignifica  al Estado,  éste mismo no lo hace con sus artistas, imponiendo impuestos y afiliaciones obligatorias a un padrón de proveedores con costos que son elevados y los trámites son más que burocráticos, en donde la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Cultura no pueden distinguir de una empresa maquiladora a un grupo, persona, asociaciones civiles y/o compañías artísticas, siendo el costo el mismo para todas.

Las y los artistas Chihuahuenses vivimos también como cualquier funcionario o trabajador. La remuneración económica por nuestros servicios profesionales y colaboración en los festivales artísticos de la Secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua representada por la Maestra María Concepción Landa García Téllez no ha sido pagada en su totalidad, pese a nosotros haber desarrollado los trámites correspondientes en tiempo y forma. Aún con estas dificultades, los artistas NO hemos dejado de atender las necesidades culturales de nuestro Estado.

Debido a dicha situación, se convocó a una reunión el día 6 de septiembre de 2018, donde estuvieron los representantes a cargo de la Secretaría de Cultura, mismos que se comprometieron a finiquitar los pagos pendientes a más tardar el 27 de septiembre. Sin embargo una vez más, está promesa se ha incumplido, se ha pagado a unos cuantos, mientras que a otros solo se les ha abonado. 

Hoy la Secretaría de Cultura es ajena al sentir artístico de los Chihuahuenses. En ella, solo hemos encontrado excusas, pretextos y el desinterés en general hacía la comunidad artística. Condenamos esta falta de atención hacía nosotros, y exigimos la solución inmediata por parte de las autoridades de la dependencia y de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Por nuestra parte hemos cumplido y lo seguiremos haciendo, porque nuestro compromiso es con y para la sociedad Chihuahuense. Sin embargo, queremos una respuesta lo antes posible a nuestras peticiones, abriendo el diálogo y exigiendo el pago que se ha postergado en distintas ocasiones, lo antes posible, ya que el cumplimiento burocrático ante el Padrón de Proveedores y el RFC de cada persona que prestamos servicios están al corriente sin excusas.

Finalmente a esta carta anexamos el pliego petitorio, con nuestras exigencias para mejorar el servicio de pago hacia los artistas. 

1. Presentar el contrato y condiciones 
2. Tener un plazo límite de pago
3. Entrega de nuestra orden de compra al entregar factura
4. Aumento de pago a los talleristas. (Homologar los honorarios de talleristas a nivel nacional)
5. Realizar tabulador justo para el pago de artistas y creadores.
6. Aclarar criterios de pago entre artistas locales y nacionales. 
7. Ventajas tangibles de que el Instituto Chihuahuense de la Cultura se haya convertido en Secretaria de Cultura.
8. Eliminar el padrón de proveedores como requisito de pago (Artistas).

EL ARTISTA SÍ CUMPLE, EL GOBIERNO NO.

A t e n t a m e n t e

Hernán Gutiérrez Márquez
Raúl Enríquez Hernández
Gustavo Márquez Rodríguez
Guadalupe Blanco Trejo
Mónica Johana Molina Terrazas
Claudia Janeth Dorado
María Cristina Córdova Trevizo
Renée Nevárez Rascón
Judith Aurora Espíndola de la Vega
Joshua Adrián Franco Ramírez
Yiria Esther Muñoz Millán
Jorge Alberto Mendoza Domínguez
Eduardo Laphond Domínguez
Raquel Jocabed Gutiérrez Rivera
Marianela Castro Ortiz
Georgina Montes Fonseca
José de Jesús Sandoval Corona
Tania Marina Castro Ortiz
Sagrario Silva Vélez
Diana López Camacho
Norma Alarcón Rodríguez 
Javier López Ríos
Gabriel Enrique Guzmán Fierro
Andrea Porras Pérez
Sara Rosales Valdéz
Jael Gaytán García
Andrea Flores Martínez
Boris Díaz Rodríguez
Julieta Morales Aranda

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top