0

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres y la organización de cine documental itinerante “Ambulante Chihuahua”, presentan “Justicia en tu comunidad”, un proyecto cinematográfico, referente al ya no tan nuevo Sistema de Justicia Penal, por medio de cápsulas explicativas y visualmente amigables acerca del debido proceso, la defensa adecuada, el juicio oral, los mecanismos alternativos y la prisión preventiva.

El ciclo de cine será gratuito, cada jueves a las diez de la mañana en las instalaciones del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) de Ciudad Juárez, que se ubica en la avenida 16 de septiembre y Guatemala número 1232, en la colonia Partido Romero. Entre las proyecciones se encuentran ocho cortometrajes y tres largometrajes, cuyo tema versa sobe la defensa del territorio y los derechos humanos, las agresiones contra las mujeres y la migración.

El inicio es este jueves 27 cuando se presentará el documental “Batallas íntimas” dirigido por Lucía Gajá, y basado en cinco historias narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, a través de las cuales, es posible llevar al público espectador por caminos de la resiliencia y la reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.

Para el cuatro de octubre será proyectado el documental “Absolución condenatoria: el caso de Marisela Escobedo”, bajo la dirección de Jorge Carreón, que habla sobre su lucha por poner tras las rejas a Sergio Barraza, el asesino de su hija Ruby, y de cómo gracias a las deficiencias del recién instaurado sistema de Justicia Penal, el culpable sale libre ante la incompetencia de las autoridades.

El 11 de octubre será el turno de “Al otro lado del muro” de Pau Ortiz, documentalista y editor dedicado a filmar historias, que empoderan a sus personajes y promueven el cambio social.

De origen mexicano, llega el día 25, “Koltavanej” la historia de Rosa López Díaz, mujer Tsotsil torturada durante el embarazo, para que se autoinculpara de un crimen del que se había declarado inocente, y quien conoció distintas caras de la violencia contra las mujeres, mucho antes de ir a prisión.

El 15 de noviembre se presentará “Fariseos” de Ángel Estrada Soto, cuyo principal personaje se centra en la vida de Ramiro, un joven Rarámuri, a quien localizan muerto horas después de haber sido detenido por policías en Ciudad Juárez. La historia versa sobre la búsqueda de justicia que emprende su viuda.

“Goris”, de Jorge Curioca, se proyectará el 22 de noviembre, un filme que narra la historia de Rosa Julia, originaria de la sierra de Guerrero, quien estuvo encarcelada injustamente por tráfico de drogas durante doce años, y que en prisión, aprendió a leer y a escribir, y descubrió el teatro. Ahora trabaja acercando a personas privadas de su libertad, al arte.

El ciclo de cine culmina el 29 de noviembre, con el cortometraje “Presunto culpable” de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, que narra la historia del tianguista de Iztapalapa Toño Zúñiga, preso por un crimen que no cometió, cuyo último recurso fue contactar a los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández, quienes logran reabrir el caso y luchar en contra del sistema de justicia penal mexicano.

Para mayores informes, sólo hay que llamar al celular (656) 273-2331 de Documental Ambulante, visitar la página de Ambulante; o bien al teléfono 429-35-05 extensión 15329 y en el sitio oficial de Ichmujeres.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top