0

Chihuahua.- Desde gloriosos momentos y figuras de primer nivel, hasta artistas que pasan sin pena ni gloria, el Festival Internacional Chihuahua ha vivido 13 ediciones en tres administraciones y se enfila ahora a su décimo cuarta edición, del 21 de septiembre al 12 de octubre.

Si la primera edición, en 2005, tuvo en su cartel a figuras como Pablo Milanés y Diego “El Cigala”, para este FICH 2018, lo que más ha destacado la prensa es el concierto de Ximena Sariñana, para el seis de octubre en la Plaza del Ángel.

En tanto, su imagen ha sido cambiada a lo largo de los años, iniciando con la flor de colores que se implementó en la administración de José Reyes Baeza, hasta llegar a un rehilete en la administración de Javier Corral, retomando la flor original, pasando por el extraño logo en la época de César Duarte, que combinaba una planta parecida al nopal con sus iniciales estilizadas. 

La primera edición se desarrolló del 28 de Septiembre al nueve de octubre de 2005 y tuvo a Cuba como país invitado, y a artistas como Celso Piña, Ramón Ayala y la danza Kathakalli de Singapur, así como a Tino Contreras y la conferencia de Patch Adams.


Al año siguiente, se realizó del 27 de septiembre al ocho de octubre, con Italia y Oaxaca como país y estado invitados, y se disfrutaron de espectáculos como José Carreras y Joaquín Cortés, así como el homenaje a la actriz y cantante Lucha Villa. En ese entonces, las caravanas artísticas llegaban a 34 municipios del estado, y la clausura estuvo a cargo del grupo Kumbia Kings.

Canadá y Veracruz fueron el país y el estado invitado para la tercera edición, en la que se sumaron el Omáwari, el Festival Chihuahua de Cine y la Feria del Libro, para redondear un vasto programa que se desarrolló desde el nueve de agosto al 30 de septiembre de 2007, cuando se incorporó por primera vez al municipio invitado, siendo Batopilas el primer elegido, y se tuvo invitados como José Emilio Pacheco, Baaba Maal, de Senegal y La Maldita Vecindad, además de homenajear a los chihuahuenses Alfredo Ripstein, Elsa Aguirre, Aarón Hernán y Miguel Aceves Mejía.


El español Plácido Domingo fue el encargado de clausurar la cuarta edición del Festival, que tuvo lugar del cuatro de septiembre al primero de octubre de 2008, cuando se tuvo a Brasil como el país invitado, así como a Sinaloa y Cuauhtémoc como estado y municipio distinguidos; y por primera vez se amplió el periodo del festival y los municipios a donde llegaban las caravanas artísticas, ya que se hablaba de que ahora eran 50.


Además de anunciarse que por primera vez sus caravanas llegaban a los 67 municipios del estado, la quinta edición del festival, del cuatro de septiembre al dos de octubre de 2009, se caracterizó por una majestuosa clausura a cargo de la soprano Sarah Brightman, en el magno concierto “Una voz sin fronteras”, que tuvo lugar en el Estadio Olímpico Benito Juárez. España, Nuevo León y Nuevo Casas Grandes fueron los invitados especiales. A la flor de colores se le agregaron ahora motivos que aludían a Paquimé.


La sexta edición sería la última en que se vería la flor de colores en el logo, la última para Reyes Baeza, que del cuatro de septiembre al primero de octubre de 2010, tuvo como invitados a Venezuela y El Caribe; Durango y Juárez; por lo que repitió la gran clausura en este municipio, con la presentación de Willie Colón, Lila Downs y Silvio Rodríguez en el concierto “Voces de América para Juárez”, además de incluir en el programa a figuras de la talla de Omara Portuondo,The Aluminum Show y Sounds of Korea.


En la séptima edición, la administración de César Duarte instauró un nuevo logo que no fue del agrado de la mayoría, pero que conservó durante las seis ediciones que organizó, a las que sin embargo, recortó tiempos. Argentina, el Estado de México y Parral fueron los invitados especiales, en un programa que del 17 de septiembre al 12 de octubre de 2011, tuvo como invitados a Diego el Cigala, Eugenia León, Hello Seahorse, Paté de Fuá y Moart Groupl, entre otros.


Para la octava edición, del 4 de septiembre al 12 de octubre de 2012, se contó con espectáculos de Colombia, Zacatecas y de Ojinaga, como país, estado y municipio invitados; y las compañías estadounidenses Diávolo y Street Beat, Margarita la Diosa de la Cumbia, Lila Downs, Panteón Rococó y el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, formaron parte del programa.

Teniendo como invitados de honor a Chile, el estado de Jalisco y el municipio de Guachochi, la novena edición del FICH se realizó del tres de septiembre al 12 de octubre de 2013, con presentaciones de Café Tacvuba, Filippa Giordano, Tania Libertad, Shock Buckara, Yemen Blues y Afro Cuban All Stars, entre otros.


Para la décima edición se cambió la fecha  y al logo se le añadieron los colores de las primeras ediciones. La programación se desarrolló del primero de agosto al 24 de agosto de 2014, con artistas como IL VOLO, Zoé, Intocable, Teresa Salgueiro, Loverboy, Mivos Quartet y Torreblanca. Ese año los invitados especiales fueron el municipio de Allende, el estado de Nayarit y Francia.

Del primero de agosto al 23 de agosto de 2015, Chihuahua vivió la décima primera edición del FICH y pudo disfrutar de artistas como Mayté Hontelé; Danstheater con Crazy Blues; José Carreras; Fito Páez; Niña Pastori y Fernando Delgadillo. Los invitados especiales fueron Países Bajos, Chiapas y Camargo. El logo oficial se editó y ahora más que una C y una D, iniciales del entonces gobernador, se asemejó a un sol, y se eliminó una de las ramitas.

Con artistas como Liverpool Legends, Carla Morrison, Regina Orozco y La Unión, así como los provenientes de los invitados especiales China, Sonora y Nonoava, se engalanó la 12ª edición, que del seis de agosto al 28 de agosto de 2016, ofreció a los chihuahuenses un programa lleno de color. Al logo se le hizo un ajuste que asemejaba más un logotipo de un evento deportivo que cultural. La nota se dio en la clausura cuando debido a una tormenta que se registró en Ciudad Juárez, el concierto del cantante español Miguel Bosé fue suspendido.

La primera edición a cargo de la administración actual, la 13ª de la historia del festival, tuvo lugar del ocho de octubre al 31 de octubre de 2017, con una vasta programación en la que destacaron artistas como Kinky, Aterciopelados, Ana Torroja y Maimona Youssef, entre otros. Estados Unidos, Baja California y Casas Grandes, fueron los invitados especiales. En esta edición, al igual que en la quinta, del 2009, se anunció que por primera vez, el festival llegaría a las 67 localidades de la entidad, y se retomó la flor de colores del primer año.


Algunos cambios que se han dado para esta edición catorceava, además del motivo central del diseño y las fechas, es la eliminación del estado y del municipio invitado, ya que se ha anunciado no uno sino seis países invitados, siendo éstos Argentina, Austria, Colombia, España, Estados Unidos (que ya fue país invitado el año pasado) y Costa de Marfil. 

El año pasado, el FICH se inauguró en el Teatro Víctor Hugo Rascón, del Centro Cultural Paso del Norte con la presentación del violinista libanés Ara Malikian, este año, aunque sin inauguración oficial, ha comenzado en la concha acústica ubicada en el Parque Aventura Barrancas del Cobre, y se realizará hasta el 12 de octubre, con la presencia de artistas como William Close, Apoidea, Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera; entre otros más. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top