0

Con una amena charla sobre datos históricos acerca la Independencia de México, un grupo conformado por la periodista Lily Dueñas, los historiadores Edelmiro Ponce de León y Jesús Vargas, así como el joven estudiante de preparatoria Luis Anchondo; se aportó valiosa información que da un significado distinto y más humano a los hechos consumados por los héroes del movimiento armado de 1810. 

Lo anterior se vivió durante la conferencia titulada “Desmitificación de los héroes de la Independencia”, un evento realizado en el Museo de  la Lealtad Republicana Casa de Juárez, y convocado por el colectivo “La Otra Feria” con el fin de dar un enfoque menos estricto a la historia de México.

Representando al público más joven, la primera participación estuvo a cargo de Luis Anchondo, quien habló acerca de su particular visión sobre la contraposición entre los ideales de Miguel Hidalgo, al defender el nombre del Rey Fernando VII aún cuando luchaba en contra del régimen español, y el desempeño de José María Morelos, quien a diferencia del primero logró contener el idealismo independentista en la publicación de Los Sentimientos de la Nación. “Para mí, Morelos debe representar mucho más la figura de un héroe que Hidalgo”, refirió.

Edelmiro Ponce de León, sin embargo, reivindicó la figura de Hidalgo como “el padre de la Patria”, ya que, según comentó “fue un hombre sagaz e inteligente que al lado de otros como Allende, Abasolo o Aldama logró concretar lo que ya se venía planificando desde 1808. Y es que Hidalgo tenía la capacidad de aglomerar a grandes multitudes”, dato que a su vez fue corroborado por Jesús Vargas, quien añadió que la noche de la rebelión “había más de 50 mil alzados”.

Vargas además hizo mención del sentimiento del pueblo mexicano en aquellos años, “el movimiento inicia en un país que había estado oprimido por más de 300 años, sin identidad política, forzados a formar parte de lo que se llamaba la Nueva España”, ante lo cual calificó como “indiscutible” el papel que desempeñó Miguel Hidalgo como precursor del movimiento de Independencia. “Fue el líder de todo un pueblo que encontró por primera vez una vía para liberarse de la esclavitud y del imperio español”, dijo.

Lily Dueñas, por su parte, como la única mujer en la mesa de diálogo, habló acerca de la participación femenina en el movimiento independentista, específicamente de Josefa Ortiz de Domínguez. “No solamente debe ser considerada como la esposa del Corregidor, si no como toda una estratega capaz de concebir un plan para adelantar el plan de insurrección antes de que fuera descubierto”, comentó. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top