0

Ciudad Juárez.- De acuerdo con una investigación realizada a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID, entre 1992 y 1997, cerca del 24% de quienes vivían o trabajaban en Estados Unidos, eran mujeres. Actualmente, del total de migrantes, el 46% está constituido por mujeres.

Esto es parte de los resultados obtenidos tras la sesión del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres en Ciudad Juárez, en días pasados, en la que participaron representantes del Instituto Municipal de las Mujeres de Juárez, la Red Mesa de Mujeres, el Comité de Desarrollo Social y Humano del Centro Histórico de Juárez, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el Instituto Nacional de Migración, representantes del Movimiento de Mujeres de Chihuahua, entre otras.

En estas actividades, se compartió que datos de la Encuesta Continua de Población, CPS por sus siglas en inglés, dan cuenta de que durante el 2012 se contabilizaron 11.9 millones de mexicanas en Estados Unidos, equivalente al 3.8% de la población total de aquel país. 

México es el segundo país a nivel mundial con el mayor número de mujeres migrantes con 5.8 millones según cifras del 2015 y en este mismo año, el 10% de la población mexicana repatriada eran mujeres.

El 35.2% de los aseguramientos del flujo de menores de 18 años en su tránsito por México eran niñas y adolescentes.

En el período que abarca del 2013 – 2015 poco más del 30% de las mujeres migrantes mexicanas se encontraban en condición de pobreza, en el caso de los hombres el porcentaje se acercaba al 22%.

Para brindar asistencia y servicios para potenciar sus capacidades de independencia y autonomía a estas mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con una Ventanilla de Atención integral para la Mujer VAIM, en la que se brindan asesorías en temas de defensa de los derechos laborales, civiles y migratorios. Actualmente hay 44 VAIM en la red de consulados.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top