0

Chihuahua.- En una verdadera romería se convirtió este jueves la sesión del Congreso del Estado, cuando integrantes de la Alianza Ciudadana burlaron la seguridad y llegaron hasta el Salón de Plenos para impedir, con cartulinas y megáfono en mano, el desarrollo del periodo extraordinario en el que se pretendía aprobar la creación del Consejo de la Judicatura, dicen, sin el análisis y consenso necesarios.

Ante gritos de “corruptos, que se vayan ya, fuera”, la presidente de la Diputación Permanente Laura Domínguez, también alzó la voz sólo para pedir a los diputados que continuaran con la sesión o desalojarían a los ciudadanos, hasta que el diputado César Augusto Pacheco, más inteligente, dijo que no había las condiciones necesarias para realizar la sesión, por lo que era obligado un receso, que finalmente solicitó la presidente.

Sin embargo, al regresar al salón de Plenos y como si ahí nada pasara, los diputados intentaron desahogar el orden del día, sin tomar en cuenta las manifestaciones en contra y como si ahí no hubiera nadie más que ellos, por lo que entonces se elevó el tono de la protesta.

De estar en el auditorio, los manifestantes llegaron hasta la tribuna donde gritaron directamente a los diputados de la mesa directiva "no nos representan, no nos representan", además de arrebatarles los micrófonos.

Flanqueados por los vigilantes del Congreso, los diputados permanecieron unos minutos, para luego salir uno a uno a otra de las salas, mientras a un costado del salón de Plenos, atentos esperaban policías municipales, que fueron llamados por el personal del Congreso.

Pero no sólo los ciudadanos estaban enojados por la aprobación de lo que señalaban serviría para proteger al gobernador Duarte, entre los legisladores también estaban dispuestos a evitarlo a toda costa "tú dices si tomamos la tribuna" dijo el diputado panista Rogelio Loya a la también panista Ana Lilia Gómez, a lo que ella primero titubeó y luego confirmó "¿sí? Vamos", haciendo mancuerna de nueva cuenta, como aquel 22 de junio en la manifestación frente al Palacio de Gobierno, que terminó mal. 

En entrevista, Francisca Jiménez de la Red por la participación ciudadana, señaló su preocupación por "la aprobación de crear el consejo de la Judicatura cuando no tiene el mínimo proceso legislativo, ni consulta ni análisis, eso no debe pasar, y menos al final de la legislatura".

Por ello, consideró que era necesario que se diera "cumplimiento a la legalidad, porque eso marca la propia legislación, que una ley pase por el proceso necesario y el querer aprobarla así, habla de una falta de ética de los diputados".

Finalmente, y tras dos recesos, la diputada Laura Domínguez informó que el dictamen se bajaba del orden del día, no obstante, a pregunta expresa sobre qué pasaría con la iniciativa señaló que "lo vamos a analizar".



Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top