0

Chihuahua.- Este domingo es por fin, el día D, el domingo más esperado, el día de votar, día de ejercer tu derecho, y tu obligación, de elegir quién dirigirá el destino del estado, de los municipios, de las decisiones en el Congreso del Estado. No salgas de nuevo con que decidiste quedarte en casa y dejar que otros decidan por ti, como ha ocurrido ya en otras ocasiones.

Nada menos, la elección de elección de 2010, cuando se eligió al actual gobernador, ha sido una de las más bajas de todos los tiempos, de venir con un 62 por ciento de los votantes en 1992 con aquella lejana ya alternancia política, en 2010 sólo el 41% eligió a César Duarte, el abstencionismo quedó muy contento ese día.

Es el desencanto de la política dicen algunas voces, es el conformismo y hasta el futbol dicen otras, lo cierto es que desde tiempo atrás la votación ha venido a menos, luego de aquel récord, hasta ahora, de 1992, seis años después, la de 1998, la votación cayó hasta el 57% con la victoria del PRI de nuevo; a 44% en 2004 con otro triunfo del PRI, y 41 en aquel aciago año, dirían algunos sino la mayoría, cuando inició este sexenio que para muchos ha sido el más desastroso del PRI en el gobierno.

Por ello, el llamado desde todos los sectores ahora, algunos con bastante falta de imaginación, y "es neta", es a ejercer el voto, útil o independiente, informado o razonado, de colores o cómo quiera que le llamen ahora; la invitación, si no exigencia, es a decidir en las urnas lo que luego en las redes sociales de nada vale llorar.

Una peculiaridad de esta elección es que por primera vez una mujer, o tres en este caso, contenden para la Alcaldía de la capital del estado, y por primea vez participan candidatos independientes, que aunque han salido más raspados que los demás representan una nueva alternativa para quienes ya han dejado de creer en los partidos y sus candidatos de promesas falsas. Por lo que no puede ser que nuevamente menos de la mitad de los electores, que en total son dos millones 567 mil 731, vayan a decir de nuevo quién nos gobernará por los próximos cinco años ahora, gracias a la reforma electoral aprobada en junio del año pasado.

Las opciones, seguro ya las conoces, tantos encuentros, debate, visitas, notas, entrevistas, guerra sucia, acusaciones, y demás, no pueden haber sido en vano; la decisión está en tus manos, en levantarte, ir a la casilla, cruzar la boleta por el candidato o candidata que tú y sólo tú decidas, y salir triunfante con tu dedo lleno de tinta, que sí, por primera vez también podría darte un premio, así que mentalízate desde hoy a que este domingo la actividad más importante para ti y tus familiares en edad de votar, será acudir a las casillas, ¿qué tanto es eso? 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top