0

Chihuahua.- “Con profunda indignación les compartimos que, ante la incapacidad del Estado Mexicano para brindar medidas de protección al encuentro Choréachi 2014, programado para el día de hoy, nos vemos obligados a suspenderlo”, informó la asociación civil Alianza Sierra Madre.

Alianza Sierra Madre es una organización comprometida con las luchas de resistencia de los pueblos indígenas de Chihuahua que desde hace más de una década brinda acompañamiento a estas comunidades, las más olvidadas ancestralmente.

A través de un comunicado se informó que “ante las amenazas de muerte en contra de los defensores de derechos humanos y diversos atentados y asesinatos a integrantes de la comunidad, se solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y al Mecanismo de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación, esto dentro de uno de los estados más peligrosos para defender los derechos humanos, según información de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos”.

Luego de más de 16 meses de alejamiento forzado, apenas el 11 de agosto el mecanismo se comprometió a brindar medidas de protección para garantizar la seguridad a fin de que pudieran las y los defensores regresar a la comunidad a continuar con el trabajo que ha sido suspendido.

Ahora, a escasas horas de partir al encuentro “Todos somos Choréachi”, el Mecanismo comunicó a los defensores de Alianza Sierra Madre, que se cancelaba el acompañamiento policiaco para la protección de las personas participantes, con lo que “una vez más se demuestra la política de simulación del Estado Mexicano. Continuaremos, sin embargo, denunciando a las instancias internacionales que en el estado de Chihuahua no existe la garantía para ejercer el derecho a defender los derechos humanos”.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top