0

Chihuahua.- Tres mujeres tarahumaras  participarán la semana próxima en l Encuentro Mundial de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales “Tocati” 2014, a efectuarse en Verona, Italia, del 16 al 23 de septiembre, donde mostrarán la Arihueta en este evento mundial de juegos y deporte autóctonos.

Las representantes de esta etnia representativa de Chihuahua, mostrarán en aquel país europeo el tradicional juego de la Arihueta, que se caracteriza por ser el único de su tipo, a nivel nacional e internacional, y es practicado exclusivamente por las mujeres, en este caso por las integrantes de los cuatro pueblos indígenas que viven en Chihuahua, especialmente el rarámuri.

Este juego se práctica en grupo, utilizando un aro hecho con ramas, de unos 12 centímetros de diámetro y forrado con tela, mismo que es lanzado utilizando una vara con forma de gancho en uno de sus extremos.

Las corredoras van lanzando el aro al tiempo que corren, cubriendo distintas distancias que pueden ser desde unos cuantos kilómetros, hasta varias decenas o incluso de comunidad a comunidad y la ganadora es la primera que impulsa el aro a través de la meta establecida.

Para mostrar en aquel escenario este juego y deporte tradicional del estado de Chihuahua, van a viajar dentro de unos días a Italia, Rita Rubí Córdova, Pilar González Luna y María del Pilar Nava Guanapaña, quien es gobernadora indígena de la colonia Tarahumara, ubicada al norte de la ciudad de Chihuahua.

Para hacer posible el viaje, estancia y participación del grupo de competidoras, el Gobierno del Estado les ofreció su apoyo, a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH y el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Juventud.

La delegación de Chihuahua estará acompañada en su viaje por el maestro Juan Francisco Lara Carreón, presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonas y Tradicionales A.C.

La invitación formal le fue hecha a la agrupación estatal por parte de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales A.C, para formar parte a su vez de la delegación mexicana.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top