0

Ciudad de México. Ante el dato de la inflación en Estados Unidos de diciembre sin cambios, el peso mexicano extendió sus ganancias frente al dólar este martes y cerró en su mejor nivel en 18 meses.

La divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.42 por ciento frente a su similar estadunidense, para operar en 17.8438 pesos por dólar spot. Con esta ganancia, la moneda nacional ligó tres consecutivas.

“El tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo desde julio de 2024, con lo que el peso extiende una apreciación de uno por ciento frente al dólar en las primeras ocho sesiones de 2026. Lo anterior se explica por los reportes de inflación y empleo en Estados Unidos y las expectativas de política monetaria en México y Estados Unidos hacia el resto del año”, precisó Janneth Quiroz directora de análisis económico, tipo de cambio y bursátil de Monex.

La gran mayoría de divisas emergentes se debilitaron durante la sesión de este martes, aunque hubo casos contrarios en Latinoamérica, como el peso colombiano y el mexicano.

El peso continúa beneficiándose de un diferencial de tasas atractivo, entre México y Estados Unidos, aseguró Quiroz, ya que las expectativas de inflación permanecen ancladas cerca del límite superior del rango objetivo de Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual), lo que sugiere que el banco central mantendrá una postura de cautela, realizando pocos ajustes a la tasa de referencia. Con ello se proyecta que el diferencial de tasas se mantendrá estable en un rango de 3.25 a 3.50 puntos porcentuales durante 2026. Esto incentiva la estabilidad de flujos hacia estrategias de carry trade con pesos, especialmente ante un dólar presionado por factores políticos internos.

El índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se mantuvo positivo en 0.34 por ciento, a 98.96 unidades. Aunque el dólar limitó su apreciación ante la incertidumbre sobre la investigación contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) y la identidad de su sucesor, debido a que podría erosionar la credibilidad y autonomía del banco central, agentes del mercado atribuyeron este repunte del dólar global a una búsqueda de refugio motivada por temores geopolíticos, después de que Donald Trump llamara a los iraníes a seguir con las intensas protestas contra el régimen de los ayatolás, y dijera que "la ayuda está en camino".


Pausa en las tasas

Los precios al consumidor estadunidense subieron en diciembre 2.7 por ciento, en línea con lo esperado por el consenso del mercado y con el mismo dato del mes anterior.

Por su parte, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía a menudo volátiles, aumentó 0.2 por ciento en diciembre con respecto a noviembre, para alcanzar una variación de 2.6 por ciento anual.

La inflación subyacente de Estados Unidos subió en diciembre menos de lo previsto, una señal de un enfriamiento en el aumento de los precios después de que las distorsiones relacionadas con el cierre del gobierno complicaron el informe anterior.

Por lo que la Fed podría hacer una pausa en el movimiento de sus tasas de referencia a finales de este mes, tras el desenlace de su primera reunión de política monetaria del año, y que podría venir un primer recorte casi a la mitad de 2026.

Mientras que el altercado en torno a la Reserva Federal y Trump orilló a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), junto al presidente del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y los responsables del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), entre los que está el español Pablo Hernández de Cos, a solidarizarse con el banco central estadunidense y con Powell.

Argumentaron que “la independencia de los bancos centrales es fundamental para la estabilidad de precios, financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a quienes servimos”.


Irán, en la mira

La reacción de los mercados accionarios fue muy tibia. Al cierre de las operaciones en Wall Street, por otro lado, el Dow Jones cayó 0.80 por ciento; el S&P 500 bajó 0.20 por ciento y el Nasdaq disminuyó 0.10 por ciento, estos dos últimos perdiendo sus niveles récord.

Parece que los operadores están pasando por alto los datos de inflación para centrarse en una posible intervención en Irán, lo que provocaría un retorno de los flujos hacia el dólar como refugio seguro.

Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores no logró extender sus ganancias, tras dos máximos consecutivos, debido a que los inversionistas tomaron utilidades, al caer 0.61 por ciento, a los 66 mil 337.42 puntos.

Los precios del petróleo ganaron impulso el martes en medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los socios comerciales de Irán.

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en marzo, avanzó 2.51 por ciento, hasta 65.47 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en febrero, aumentó 2.77 por ciento, hasta 61.15 dólares, su mayor precio desde noviembre.

En lo que va de 2026, el precio del barril de crudo Brent acumula una revalorización de alrededor de 5 por ciento, mientras que el petróleo WTI sube alrededor del 4.6 por ciento.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top