Chihuahua, Chih.– El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Villalobos, consideró que diversos procesos judiciales recientes están siendo politizados y reiteró la postura de su partido de no utilizar la justicia con fines políticos ni judicializar la confrontación política.
El legislador señaló que las personas señaladas en carpetas de investigación deben presentar pruebas y enfrentar los procesos conforme a derecho. Afirmó que, en caso de existir faltas, estas deben sancionarse, pero siempre bajo el principio del estado de derecho y sin presiones políticas. “No puede haber justicia para unos y para otros no”, expresó.
Villalobos advirtió lo que calificó como un uso del Poder Judicial para perseguir a opositores o a figuras que en su momento pertenecieron a la oposición, lo que, dijo, representa un riesgo para la democracia. En ese contexto, recordó que una de las figuras involucradas fue expulsada del PRI en 2019, y subrayó que el partido es respetuoso de los procesos legales que cada persona enfrente.
El diputado hizo un llamado directo a la autoridad jurisdiccional y a la Fiscalía General de la República para que las investigaciones se realicen de manera imparcial. Señaló que también deben indagarse otros casos de presunta corrupción y vínculos con el crimen organizado que han sido denunciados públicamente, sin distinción de cargos o filiaciones políticas.
Sobre una posible injerencia política en el proceso contra el exgobernador César Duarte, Villalobos dijo que existen indicios de presiones, aunque aclaró que no puede afirmarlo de manera categórica. Añadió que, más allá de asuntos administrativos, podría existir un trasfondo personal en este caso, lo cual —dijo— debe analizarse con cuidado.
Finalmente, insistió en que la justicia debe aplicarse de manera equitativa y sin selectividad, reiterando que el PRI mantendrá su postura de respeto a la ley, pero también de exigencia para que las instituciones actúen sin parcialidad.

Hola, déjenos un comentario