0

La destrucción de sitios históricos, el salto base ilegal y los atascos descontrolados provocados por osos son algunos de los incidentes cada vez más frecuentes en los parques nacionales de Estados Unidos, que están sufriendo por la falta de personal y servicios debido al cierre del gobierno en curso.

A pesar de las advertencias de los grupos de defensa ambiental, la administración Trump ha permitido que muchos parques nacionales permanezcan al menos parcialmente abiertos con poco personal y servicios durante el que se ha convertido en el cierre más largo de la historia.

Se han registrado numerosos incidentes en todo el país, incluyendo baños desbordados, basura acumulada, senderos descuidados e incluso un incendio forestal de 28 hectáreas cerca de un campamento sin personal en Joshua Tree, California.

Aunque el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE, por sus siglas en inglés) y el sitio web del parque publicaron advertencias en línea, las actualizaciones fueron menos frecuentes de lo habitual, probablemente debido a la falta de personal.


La gente hace lo que quiere en los parques, debido a la falta de vigilancia

A mediados de octubre, la Fundación Gettysburg informó que un muro de piedra del histórico Parque Militar Nacional de Gettysburg, en Pensilvania, se había derrumbado. La fundación señaló la falta de personal debido al cierre del parque e instó al público a mantenerse alerta en materia de seguridad.

“¡Recuerden que todos somos custodios de los sitios del Servicio de Parques Nacionales! Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros visitantes, así como la protección de nuestros Parques Nacionales”, escribió la organización en línea.

El 24 de octubre, tres personas fueron condenadas por practicar salto base ilegal en el Parque Nacional de Yosemite, en California, tras aparentemente intentar aprovecharse de la falta de aplicación de la ley.

Un empleado del parque, que prefirió permanecer en el anonimato, declaró al medio SFGATE que solo conocían a un guardabosques trabajando en el extenso parque, lo que permitía que la gente, incluidos los ocupantes ilegales de campamentos, camparan a sus anchas.

“Hay mucha gente que realmente cree que puede hacer lo que quiera debido a la falta de guardaparques. Nos lo han dicho”, dijo el trabajador.


Despidos, desde antes del cierre falta personal

Los despidos masivos de personal ya se habían producido incluso antes del cierre. El Servicio de Parques Nacionales ha perdido más de 25 por ciento de su personal fijo desde enero, según la Asociación para la Conservación de los Parques Nacionales.


“Atascos por osos”

La escasez de personal puede provocar problemas más graves. En el Parque Nacional de Yellowstone, Montana, se ha observado una falta de control de los llamados “atascos por osos” —congestión de tráfico que se produce cuando los osos se acercan demasiado a la carretera—.

“Lo que más se echa en falta ahora mismo es la presencia de guardaparques”, declaró Evan Stout, propietario y operador de Yellowstone Wildlife Guide Company, a SFGATE . “Los atascos provocados por los osos son una auténtica locura. No hay nadie que los supervise”.

Como resultado, a finales del mes pasado, más de 450 ex líderes de parques nacionales firmaron una carta dirigida al secretario del Interior, Doug Bergum, pidiendo el cierre de los parques, citando el aumento de incidentes peligrosos.

“Nuestros parques no funcionan solos”, afirmaba la carta, organizada por la Coalición para la Protección de los Parques Nacionales de Estados Unidos y la Asociación de Guardaparques Nacionales.

“El personal dedicado del Servicio de Parques Nacionales (NPS) los mantiene limpios, seguros y en funcionamiento. Y como demuestran claramente estos últimos incidentes, lamentablemente previsibles, nuestros parques no pueden funcionar sin ellos.

“Antes del cierre, más de 40 ex superintendentes de parques nacionales le enviaron una carta advirtiéndole sobre este mismo tipo de situación. Fue ignorada. Y ahora vemos los resultados”.

THE INDEPENDENT

Hola, déjenos un comentario

 
Top