0

La Auditoría Superior del Estado (ASE) logró la recuperación de 693 mil 200 pesos que el municipio de Morelos pagó sin justificación a un particular, así como la sanción del servidor público responsable, durante el ejercicio de la Cuenta Pública 2022. 


El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) notificó la reciente resolución que responsabiliza al imputado. 


Tras la revisión del ejercicio fiscal, la ASE encontró que el entonces tesorero pagó una obra a persona distinta a la que realizó el trabajo en cuestión.


Los auditores localizaron una transferencia bancaria a un particular con quien no existía alguna obligación contractual, por lo cual se dio paso a la investigación y envío del expediente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. 


Al intentar aclarar el hecho, el tesorero reconoció la irregularidad, asegurando se trató de un error involuntario y al realizarse por la Auditoría Superior la audiencia inicial en enero de este 2025, el servidor público reintegró el dinero a la hacienda municipal.


Ahora en su dictamen, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa consideró que si bien, el imputado reintegró el recurso, y los 693 mil 200 pesos volvieron a la cuenta bancaria municipal, no fue una acción espontánea, pues lo hizo hasta dos años después y una vez comenzado el procedimiento de responsabilidad.


Por tanto, la Quinta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas dictó la existencia de responsabilidad por la falta de abuso de funciones y lo sancionó con la suspensión por 90 días para el desempeño del empleo, cargo o comisión.

Hola, déjenos un comentario

 
Top