Chihuahua, Chih.- El padrastro del niño Jasiel Giovanny C. L., identificado como Abraham Alejandro F. D., fue ingresado al Centro de Reinserción Social Femenil de Aquiles Serdán, según determinación judicial basada en su documentación oficial, que lo acredita legalmente como mujer.
Así lo dijo hoy durante una conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública Estatal Gilberto Loya Chávez, quien señaló que el traslado al penal femenil se realizó en cumplimiento directo de una orden judicial, en la que se estipulaba el lugar de reclusión del imputado.
El funcionario aclaró que, aunque el nombre del acusado corresponde al género masculino, su identidad legal es femenina, situación que obligó a las autoridades a seguir el procedimiento correspondiente conforme a la ley y al respeto de los derechos humanos.
Agregó que desde su llegada al penal, la persona detenida fue alojada en un área restringida, sin convivencia con la población general, como medida preventiva y de resguardo, tanto para su seguridad como para garantizar condiciones dignas durante su estancia.
La imputación actual por violencia familiar, homicidio y violación se suma a la detención previa por omisión de cuidados, cargo por el cual se encontraba retenido inicialmente, pero después se ejecutó una nueva orden de aprehensión por los otros delitos.
Loya Chávez reconoció que se trata de un caso con múltiples aristas legales y sociales, "un caso suigéneris no es algo que hubiésemos tenido de manera previa con el cual tratar", pero enfatizó que, sin importar las circunstancias, se debe garantizar el respeto a los derechos de todas las personas en situación de reclusión.
Hola, déjenos un comentario