0

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución de la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la que había determinado la expulsión de esta fuerza política del ex dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.


La instancia priísta acusó que las críticas que hizo el año pasado Ochoa Reza, en contra de la relección del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y de la Asamblea Nacional que reformó los estatutos del partido para abrir la puerta a la relección de cargos, fueron manifestaciones que "afectaron la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”. Ochoa Reza presentó un recurso desde diciembre del año pasado en el que subrayó que no se fundamentó las razones de la expulsión.


Al resolver la impugnación, el magistrado, Felipe Fuentes, concedió la razón al ex dirigente nacional priísta, pero proponía que el asunto regresara a la misma Comisión de Justicia Partidaria para que ahí se volviera a analizar el caso y se resolviera.


La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, así como la magistrada, Janine Otálora, y el magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, coincidieron en que las declaraciones de Ochoa Reza están respaldadas en el derecho a la libertad de expresión.


Reyes Rodríguez Mondragón, expuso que la Sala Superior ha reconocido que los partidos políticos “deben tolerar la crítica interna, incluso cuando ésta resulte severa o incómoda para sus dirigentes”.


Agregó que las expresiones de Ochoa “son una crítica severa a las acciones del dirigente nacional, relacionados con un acto del partido y la asamblea… esto es un ejercicio de expresión que no se puede calificar como un acto deslealtad hacia el partido, porque hay un derecho al disentir de la propia militancia. No considero que sea pertinente, jurídicamente, la interpretación que hacen en el órgano intrapartidista de que se trató de una insubordinación, de una indisciplina”.


Incluso, recordó que el mismo dirigente, Alejandro Moreno, también hizo expresiones públicas en contra de Ochoa Reza, muestra de que se trató de un debate interno y legítimo.


Con el rechazo del proyecto, se revocó lisa y llanamente la resolución de la comisión partidaria.

La Jornada 

Hola, déjenos un comentario

 
Top