Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo sentencia condenatoria de hasta 20 años en contra de cuatro personas por su responsabilidad penal en los ilícitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, y tráfico de armas. Se les relaciona a la organización criminal Los Salgueiro, que pertenecen al cártel de Sinaloa.
Se trata de Bryan Salgueiro Zepeda alias El 90 y/o El Menor y Héctor Ramón López Flores alias Cholo, fueron condenados a 20 años de prisión por los ilícitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, y tráfico de armas, con funciones de dirección y administración; en tanto que Efrén Salgueiro González, alias El Maniaco y Joaquín Grado Prieto, a 10 años de reclusión por los mismos delitos pero sin la agravante de dirección y administración.
En 2022, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron una orden de cateo en un inmueble en Culiacán, Sinaloa, donde aprehendieron a López Flores.
Posteriormente, se cumplimentó orden de aprehensión por reclusión en contra de Salgueiro Zepeda y Salgueiro González, alias “El Maniaco”, quienes se encontraban internos en el Centro de Rehabilitación Social “Aquiles Serdán” en Chihuahua; asimismo, se ejecutó mandamiento judicial a Grado Prieto, preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 17. Los tres recluidos por una causa penal diversa.
Una vez que el Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó las pruebas necesarias, en juicio oral, el Juez decretó dicha sentencia condenatoria.
Sentencian a uno vinculado con CJNG
Por separado, un juez sentenció a Erick Alí Gutiérrez Rodríguez y Rigoberto Fructuoso Gutiérrez Rodríguez por su responsabilidad penal en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. Se les relaciona con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
En 2022, elementos de la PFM adscritos a la AIC, cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en la Comisaría de la Prisión Preventiva de Jalisco, donde ambas personas se encontraban internas por una causa penal diversa.
Al respecto, el MPF aportó las pruebas suficientes para que, en audiencia de juicio oral, el Juez los sentenciara a 10 años de prisión por dicho delito.
La Jornada
Hola, déjenos un comentario