Ciudad Juárez, Chih.— La polémica en torno al crematorio Plenitud continúa creciendo, y el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada, señaló directamente al gobierno estatal por actuar con omisión y negligencia, luego del hallazgo de casi 400 cuerpos en el lugar, y señaló la incongruencia de pedir "no politización" cuando "el tema ya es internacional".
Estrada criticó que las autoridades estatales no hayan ejercido una supervisión adecuada, lo cual, dijo, representa una falta de respeto hacia las familias que aún desconocen la identidad de los restos que se les entregaron en urnas, ante lo que legisladores de Morena propusieron que la Fiscalía General de la República (FGR) intervenga en la investigación para dar celeridad al proceso de identificación y establecer coordinación con otras fiscalías.
En respuesta a estas propuestas, el secretario general de Gobierno Santiago de la Peña, acusó a Morena de buscar sacar provecho político del caso, a lo que Estrada respondió enérgicamente, subrayando la relevancia que ha tenido el tema a nivel internacional.
“Hay dependencias del Estado omisas, negligentes, que tienen una serie de responsabilidades en este tema… leí sobre el tema en medios de comunicación nacionales, obviamente locales, españoles, hasta en un medio francés. O sea, le dio la vuelta al mundo el tema, y el secretario viene a decir que nosotros lo queremos politizar…”, señaló..
“Imagínese, anda en todo el mundo el tema desde hace dos semanas, y el secretario nos viene a decir que lo queremos politizar, y que es una falta de respeto la nuestra, o sea, la nuestra es una falta de respeto porque decimos hagan su trabajo. ¡Hay familias dolientes!, pero su actual negligencia como gobierno del estado en esas instancias, no es una falta de respeto…”, agregó.
Además, Estrada consideró necesaria la creación de un área especializada en atención a víctimas y personas en duelo, ante la evidente falta de respuesta adecuada en situaciones de esta magnitud.
Hola, déjenos un comentario