0

Chihuahua, Chih.- La Diputación Permanente aprobó este viernes la iniciativa presentada por el diputado del PAN Luis Alberto Aguilar Lozoya, para exhortar a diversas dependencias estatales y municipales a fin de realizar campañas para prevenir y erradicar muertes y enfermedades relacionadas con el consumo desmedido del alcohol.

“Según estadísticas del INEGI, de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, en el año 2019, se registraron en el país 362,586 accidentes, de los cuales la mayoría se concentraron en Nuevo León con 76,930, y en segundo lugar, el Estado de Chihuahua  con 28,169, por encima de zonas metropolitanas con mayor tráfico, como Jalisco, Guanajuato, Estado de México, incluso, comparados con la Ciudad de México, casi le triplicamos a la ciudad más poblada del país en cuestión de accidentes”, señaló el Legislador dentro del exhorto.

Agregó que para el  2016 la Organización Mundial de la Salud registraba que el 1 de cada 20 muertes estaban relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, lo que en números son aproximadamente 3 millones de personas.

De acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, Chihuahua se encuentra en el noveno lugar de todas las entidades federativas de consumo de alcohol; es decir que poco más de la cuarta parte de las y los chihuahuenses, casi 770 mil hombres y más de 330 mil mujeres consumen alcohol un mínimo de tres veces por semana.

“El consumo irresponsable de bebidas alcohólicas, en su combinación con el volante no es un tema menor, ya que no solo afecta a la persona que bebe, sino a terceros que pueden verse involucrados en los accidentes; cerca del 23% de accidentes de tráfico con una persona fallecida son producidos por el consumo desmedido de alcohol”, detalló Aguilar.

Por todo lo antes mencionado, es que se hizo el llamado urgente a la Dirección de Vialidad y Tránsito de Gobierno del Estado y las correspondientes de los ayuntamientos, en primera instancia, para que se realice una verificación de la señalización y alumbrado de las calles y avenidas de nuestras ciudades buscando que esto pueda prevenir un gran número de los accidentes que ocurren hoy en día. Con esto se pretende que toda la administración urbana sea de lo más eficiente para con ello prevenir cualquier tipo de accidente.

A la Dirección de Vialidad y Tránsito de Gobierno del Estado de Chihuahua, y las correspondientes de los 67 ayuntamientos del Estado, se pidió llevar a cabo la implementación de una campaña estatal y conjunta de prevención de accidentes automovilísticos por el consumo desmedido del alcohol.

Asimismo, se instó a la Secretaría de Cultura, y las equivalentes de los 67 ayuntamientos del Estado, para que se implemente un programa de intervención sociocultural y de oferta de espacios de recreación alternativos a los de consumo de alcohol.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top