0

Chihuahua, Chih.- A un año de la creación de la Unidad de Género y la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH, se ha registrado un incremento en  denuncias de acoso y otros delitos contra las mujeres, que a decir del rector Luis Alberto Fierro, es resultado de confianza en el Protocolo de Prevención y Atención a Casos de Violencia de Género de la universidad. 

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el rector anunció que la UACH se sumará a los 16 días de activismo contra la violencia de género que culminan este 10 de diciembre.

Durante el evento protocolario virtual, donde estuvieron presentes los directivos de facultades y Unidad Central, el rector de la UACH dijo que el 25 de noviembre "lo debemos tener presentes todos los días del año, a la vez que invitó a la comunidad universitaria a trabajar unidos para erradicar la violencia contra las mujeres, el acoso y el hostigamiento".

Fierro Ramírez indicó que la Universidad ha implementado herramientas para incentivar las denuncias al interior de la institución como es el Protocolo y enfatizó que de los registros del 2019 a 2020 hubo un incremento en la denuncias sobre posibles casos de acoso,  lo que refleja sin duda la efectividad de las unidades creadas para defender la integridad de la comunidad universitaria.

En este evento conmemorativo, la maestra Mónica Mendoza González disertó la conferencia “Violencia a las mujeres en el contexto universitario”, donde explicó el papel y la responsabilidad de las universidades en la detección, atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y otras violencias por razones de género.

“La Universidad es una entidad formadora y su tarea es educativa, es un centro de convivencia comunitaria que modela conductas, genera e irradia conocimiento, reflexión, crítica y profesionalización, además es el lugar donde se manifiestan las violencias externas”, expresó.

En la ponencia, Mendoza González abordó las categorías del sistema sexo-género, estadísticas de muerte y violencia según el INEGI, los micromachismos, los recursos de poder de hombres y mujeres, y tipos de violencia contra las mujeres y niñas.

Por su parte, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios Lucía Chavira Acosta, informó los resultados de la implementación del Protocolo, que dijo se activa en caso de que cualquier docente, autoridad administrativa o académica, tenga conocimiento de algún caso de violencia, acoso u hostigamiento sexual para canalizar inmediatamente a la víctima a la Defensoría, que es la autoridad competente para resolver estas quejas y denuncias. 

La maestra Chavira Acosta recordó que los derechos universitarios son el derecho a un espacio libre de acoso y hostigamiento, a la libertad sexual, evaluación justa, no discriminación, libertad de expresión, de cátedra, educación laica y el derecho a trámites académicos y documentación universitaria.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top