0

Chihuahua, Chih.- Como parte de los trabajos de armonización legislativa relacionados con la paridad de género y la violencia política contras las mujeres por razón de género (VPMG), la diputada Blanca Gámez presentó una iniciativa a nombre del grupo que trabajó la propuesta encabezado por la diputada Georgina Bujanda Ríos y Claudia Alonso Pesado de Red de Mujeres en Plural Chihuahua, para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado a fin de crear la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Dicha iniciativa también fue suscrita por las diputadas Ana Carmen Estrada García, Ana Elizabeth Chávez Mata, Rocío Sarmiento Rufino y Janet Francis García Berber, días después de que la diputada priista Rosa Isela Gaytán presentó una iniciativa similar.

La reforma se enmarca en las disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en particular a las relativas a la reciente inclusión de la VPMG como delito autónomo y a las competencias que las autoridades de las entidades federativas tienen para investigar, perseguir, procesar y sancionar los delitos establecidos en la ley, para lo cual se les indica que deberán contar con fiscalías especializadas en delitos electorales.

“Aun cuando estás disposiciones debieron aplicarse desde el 2014, en la actualidad en Chihuahua no existe una fiscalía que atienda, de forma específica, los delitos electorales; y tampoco en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado se hace alusión a esta materia” enfatizó Gámez.

Esta fiscalía tendrá bajo su cargo, investigar, perseguir, procesar y sancionar los delitos establecidos en la legislación aplicable y en cualquier otro ordenamiento legal en la materia cuando sea competente, incluida la VPMG.

La titularidad recaerá en una persona con cargo de fiscal especializada/o, quien habrá de conocer la materia electoral y contar con perspectiva de género.

“La promulgación y publicación de este Decreto representa un hecho histórico para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos político-electorales en un contexto libre de violencias, ya que las reformas tienen como propósito general prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como brindar mayor protección a los derechos de las mujeres”, externó la legisladora.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top