0

Chihuahua.- Tras la polémica suscitada por los comentarios vertidos por la directora general del Colegio de Bachilleres de Chihuahua María Teresa Ortuño, en contra de las mujeres y al negar que las y los jóvenes tengan derechos sexuales, el grupo Alianza Feminista lanzó hoy un posicionamiento en el que solicita se frente el discurso de odio de la funcionaria y se le remueva de su cargo. A continuación, el documento íntegro.

"En relación a la controversia originada por las declaraciones de la directora del Colegio de Bachilleres en nuestro Estado, es fundamental recordar que el Estado Mexicano, del cual forma parte la institución educativa pública que dirige la C. María Teresa Ortuño Gurza, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las y los jóvenes que se encuentran a su cargo en los planteles educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, esto por la disposición de la Constitución Federal leyes nacionales y locales y las convenciones internacionales signadas por nuestro país.

"En declaraciones recientes y de manera abierta, durante evento público, Teresa Ortuño, negó la existencia de los derechos sexuales y reproductivos, además de utilizar el término peyorativo de “MACHORRAS” para referirse a las mujeres con orientación distinta a la heterosexual, tradicional y religiosamente considerada como única.

"Reprochamos el discurso de odio que ha propagado a lo largo de su gestión, principalmente en esta ocasión en la cual de manera más que evidente ha mezclado sus creencias personales con su actividad pública, la cual debe ser apegada al respeto irrestricto de los derechos humanos y la ley. Estas declaraciones, representan la normalización de las violencias machistas, vulneran los derechos humanos y no se deben tolerar más. Teresa Ortuño, con su autoritarismo, ha mostrado a lo largo de su gestión, omisión en el cumplimiento de sus obligaciones elementales como servidora pública.

"Es pertinente recordarle que en México la educación es LAICA y las personas representantes de instituciones educativas, como es su caso, están obligadas a garantizar la educación integral y laica, a respetar la legislación y por ende la dignidad humana de las personas que se encuentran a su cargo, en este caso, adolescentes y jóvenes en plena etapa formativa.

"Se debe reconocer que adolescentes y jóvenes gozan de derechos sexuales, así como de las garantías para su protección, sin distinciones motivadas por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia, orientación y expresión sexual, identidad de género, estado civil o cualquier otra circunstancia que atente contra la dignidad humana y tenga como objeto o resultado anular o menoscabar los derechos y libertades, favoreciendo en todo momento la protección más amplia de la persona.

"La educación sexual integral es un proceso que cuenta con un plan de estudios para dar a conocer los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su finalidad es dotar a los niños y los adolescentes de conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que les permitan disfrutar de salud, bienestar y dignidad, establecer relaciones sociales y sexuales respetuosas, ser conscientes de la manera en que sus elecciones afectan a su propio bienestar y al de otras personas, y conocer sus derechos y velar por su protección durante toda su vida.

"Exigimos que Teresa Ortuño, frene su discurso de odio, se retracte públicamente y sea removida del cargo que actualmente ejerce, ante su evidente incapacidad para separar creencias personales y religiosas de la función pública.

"Sabemos que ese cargo debe desempeñarlo una persona con perfil, no sólo pedagógico sino humanista, crítica, con perspectiva de género y de derechos humanos, para beneficio de adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo el sistema de enseñanza del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH).

"Por lo expuesto, realizamos este posicionamiento en el que RECHAZAMOS EL DISCURSO DE ODIO Y EL AUTORITARISMO DE MARIA TERESA ORTUÑO GURZA y exigimos el respeto a la dignidad humana de las y los estudiantes del COBACH, así como, la garantía del acceso pleno a sus derechos con apego irrestricto a las leyes y al principio laico de nuestra Constitución".

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top